La culturura y la funcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA Y SU FUNCION EN LA SOCIEDAD. CULTURA OBJETIVA. CULTURA BUBJETIVA, Y CULTURA COMO HERENCIA Y PATRIMONI SOCIAL
1. LOS OBJETOS CULTURALES
Hay en el mundo una serie de objetos que no son hechos ni cosas producidas por la naturaleza, son creadas por el hombre por ejemplo: maquinas, estatuas, cuadros, leyendas, poemas, libros etc.
Tales objetos no son propiamente vida humana autentica, esdecir, viva. Esas cosan constan de ingredientes materiales. Pero sus ser esencial, lo que son peculiarmente no consiste en esos componentes, sino en su sentido o significancia. Un cuadro, una estatua, consta de materiales tela, tabla, mármol, bronce, barro etc. De colores y de forma; pro su ser cuadro no consiste en esos materiales configurados y coloreados, sino en su peculiar sentido. Enconstituir obras de arte, obras humanas que expresan una internacionalidad estética.
2. CULTURA COMO VIDA HUMANA
Vida humana objetivada u objetivaciones de la vida humana, todas las manifestaciones en número in gente de todas las actividades de los hombres, que dejan huella o signo expresivo, por muy humilde que sean: el letrero indicador de una carretera, la indicación se prohíbe fumar, la más simplereceta de cocina, etc.
Esas cosas no constituyen espíritu objetivo, como algunos pensadores han pretendido, sino pensamientos humanos objetivados. Pensamiento objetivado, pensamiento cristalizado, pensamiento convertido ya en una cosa, es decir, en objeto. Esos pensamientos congelados, confiscados, objetivados, fueron antes, cuando se producían, fenómenos activos en una vida individual porejemplo de unas reglas morales, como la virtud franciscana, utensilios como el automóvil.
3. ESTRUCTURA DE LAS OBJETIMACIONES DE LA VIDA HUMANA
Estas cosas culturales u objetivaciones de la vida humana poseen una estructura analógica a la de la vida humana propiamente dicha, esto es, la vivida por los individuos.
Tiene la estructura de los humanos haceres, son obras expresivas, o son además obrascon un propósito.
Pero tales objetos, aun poseyendo la misma estructura de la vida humana, en tanto que cristalizados, carecen de todo dinamismo.
4. LA CULTURA VIVIDA EN LA SOCIEDAD
Las objetivaciones de la vida humana, en tanto que cristalizaciones, son incapaces de transformarse por sí mismo, porque en definitiva no son vida autentica, sino fotografías de vida que fue.
No hay un espírituobjetivo como realidad substante; no hay un alma nacional ni colectiva con existencia propia. La cultura no vive por sí misma; antes bien es algo que fabrican los hombres. Ya fabricada, queda ahí, tal como fue hecha, fósil, petrificada.
Tales objetivaciones de la vida queda ahí, como pensamiento expresado en un libro, o en una ley, o en una estatua, en una maquina, etc., está a la disposición deotros seres humanos.
Las objetivaciones de vida humana, cristalizadas, inertes, cobran nueva vida efectiva y actual en las conciencias y en las conductas de las nuevas personas que sucesivamente piensan y viven otra vez las significaciones insertas en tales cosas. Una objetivación de vida humana que esta ahí como pensamiento convertido en cosa a la deposición de todos, para que lo repitiesen quien loquiera hacerlo, cuando en efecto ese pensamiento es repensado por un individuo, vuelto hacer vivido por una persona, cobra nueva vida en la existencia real de esa persona.
Es repensado o revivido por la totalidad o por la mayoría de quienes integran un grupo social.
Lo que vive son las vidas humanas en las que tales objetos son vividos de nuevo, repensados, reactualizados, re practicados, etc.Y esos objetos cambian y evolución no por si solos, sino al ir pasando a través de la acción de nuevas vidas humanas.
5. CAMBIOS EN LA CULTURA
Una obra de ciencia, de arte, de derecho, etc. Contiene pensamientos que tal vez no obtuvieron en ella un desarrollo ni plenario, sucede que cuando esta obra es pensada de nuevo por otros individuos, en los nuevos pensamientos vivos de estos, las ideas...
tracking img