La cultutra después de la revolución

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
La Cultura Después de la Revolución
Introducción
En nuestro Centenario de la Revolución Mexicana hay que resaltar que no solo fue una cuestión política, si no que fue una revolución de cultura. A raíz de ella se desato una ola de nuevas tendencias, tradiciones y artesanías.
El desarrollo de la cultura y el arte mexicano durante el siglo XX, estuvo indiscutiblemente ligado al movimientoarmado de 1910, que no solo provocó profundos cambios políticos al terminar con la dictadura de Porfirio Díaz, también hizo posible la transformación de la sociedad mexicana. Las manifestaciones de este cambio se reflejaron prácticamente en todos los aspectos de la vida social de nuestro país y de manera muy explícita en las expresiones artísticas y culturales
Música, Muralismo, Literatura, entreotros, fueron las materias artísticas que se vieron influenciadas por este acontecimiento tan importante en la historia de nuestro hermoso país.
Unas cuantas imágenes revolucionarias se pintaron durante los años de lucha, pero la mayoría de ellas se realizaron una, dos, tres o más décadas después de concluido el conflicto. Las obras contemporáneas que fueron realizadas durante la lucha son mástrágicas y desesperanzadas que aquellas que se hicieron posteriormente, en donde se idealizan algunos aspectos.
Desarrollo
Según Hermilio Cisneros la situación cultural durante el régimen porfirista no era alentadora. La población estaba sumida en la ignorancia, no existían escuelas que fomentaran la cultura, solo contaban con educación los hijos de la gente con buena posición económica y quepodían viajar a Europa a realizar sus estudios.
En aquella época, la cultura de México se estaba perdiendo, había una penetración de otras culturas que, los profesionistas que viajaban a Europa para estudiar, inculcaban en nuestro país.
La información, las artes y las letras quedaron limitadas a las elites del poder. Pero a raíz de la Revolución todo ese panorama se vio modificado.
La culturamexicana paso a formar parte importante de la identidad de México.
Hubo muchos cambios en la cultura mexicana, dando paso a lo que fue conocido como modernismo. Entre los nuevos aportes estaba el muralismo mexicano, la poesía modernista, la novela, la música. La Revolución recorre y domina todos las artes y género, desde la pintura, con los muralistas de la Escuela Indigenista, a la música, con loscorridos de la revolución.
Según Mariano Azuela la Revolución rige la cultura mexicana contemporánea en sus múltiples expresiones: pintura, literatura, filosofía. La realidad con sus esperanzas, y desesperanzas, y con sus contradicciones.
Muralismo Mexicano: Surgido después de la Revolución, tenía como característica el rechazar la pintura de caballete para comenzar a retratar a la naciónmexicana, las raíces indígenas, la lucha de clases y la crítica al poder, y todos los sucesos importantes que habían acontecido durante 1910. Los protagonistas más importantes del muralismo fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Siqueiros.
Tiempo después los muralistas combinan el arte mexicano. Pasando 1930, varios pintores mexicanos se alejan de la ideología de la Escuela de PinturaMexicana, para mezclar en sus obras de arte el nacionalismo con elementos vanguardistas. Entre estos pintores se encuentran Diego Rivera y Frida Kahlo. Grandes personajes mexicanos.

La novela de la Revolución: Se le llamó así a los diferentes textos que se escribieron sobre el periodo revolucionario en México y la caída de Porfirio Díaz; teniendo como característica ese desencanto amargo y ladestrucción que trajo este suceso. Además este tipo de novelas oscilan entre la memoria y testimonios; acercándose más a describir la fuerza de los caudillos y el papel en el que estaban los pueblos.
Esta modalidad fue inaugurada en 1916 con la publicación del libro Los de Abajo del autor Mariano Azuela.
La Revolución, que acercó al mundo del arte gran cantidad de aspectos de la realidad (el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antes y despues de la revolucion
  • Imprenta antes y despues de la revolucion industrial
  • REVOLUCION FRANCESA (antes/después)
  • La Imprenta Antes y Despue De La Revolucion Industrial
  • LA REVOLUCION DESPUES DEL SIGLO CORTO
  • El estado antes y después de la revolución mexicana
  • LA EDUCACIÓN EN MÉXICO DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN
  • Los problemas despues de la revolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS