la cumbre de america del sur

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
1. ¿QUE ES ASPA?
La Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA) es un foro de coordinación política entre los países de estas dos regiones, así como un mecanismo de cooperación en el ámbito de la economía, la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, la preservación del medio ambiente, el turismo y otros temas relevantes para el desarrollo sustentable de esos países y para contribuir ala paz mundial.
Esta asociación de naciones se sustenta en raíces comunes -que aún hoy se traslucen en aspectos culturales tales como el lenguaje y la gastronomía- así como en valores fundamentales y en una visión compartida del futuro de la Humanidad.
La Cúpula ASPA logró en poco tiempo avances relativos en algunas materias específicas, bajo un programa de trabajo regular. Estos tímidos pasoshan marchado al compás de las limitaciones de los propios actores: los mayores inconvenientes para instrumentalizar un acercamiento genuino están en el frente interno de ambos espacios. Tanto la Liga Árabe como la Comunidad Sudamericana son organizaciones que carecen de un plan de acción unificado y apoyado por la totalidad de sus miembros. En ambas entidades podemos advertir una ampliaheterogeneidad interna y con intereses muy disímiles en su seno. En el caso árabe, esto se manifiesta en las permanentes divergencias políticas y la competencia entre los actores regionales, en la debilidad de la integración y en la insignificancia del comercio intrarregional. Asimismo, la persistencia del conflicto palestino, la supervivencia de regimenes autocráticos escasamente representativos y enconfrontación con el avance islamista, y la debilidad en las prácticas democráticas y pluralistas, son algunos de los factores que limitan el desarrollo del mundo árabe y que inciden en sus vinculaciones externas.
En el ámbito sudamericano las dificultades internas no son menores: las resistencias al liderazgo regional de Brasil, las tensiones entre Colombia y Venezuela y otras tantas problemáticassociales e institucionales están condicionando la convergencia y la integración.
Además, las diferentes expectativas puestas de manifiesto en la Cumbre corren el riesgo de limitar el desarrollo productivo de este acercamiento. La prioridad económico-comercial en la agenda sudamericana y lo preeminencia de la político en la esfera árabe fueron en un primer momento una disonancia notable que pareceestar revirtiéndose.
Por otro lado, la Cúpula ha sido un campo receptor de diversas tensiones, que se manifestaban principalmente en el terreno intrarregional o bilateral. Este nuevo ámbito ha contribuido a amplificar demandas y problemáticas, trasladándolas al plano del diálogo interregional –la competencia entre Estados, por ej. entre Brasil y Argentina o entre Marruecos y Argelia-.
Al mismotiempo, la Cúpula ha sido un plafón que potencia relaciones de tipo bilateral entre actores de ambas regiones, lo que no le resta méritos a este desarrollo, pero sí lo mantiene en un terreno limitado y a veces lo expone también a tensiones no deseadas.
Ante estos diversos condicionamientos, se requiere establecer un cuadro de confianza y un modo de interacción que permita superar aquellasproblemáticas que interfieren la dinámica global de la Cumbre. Por ello, sería importante generar consensos globales sobre temas específicos y limitados de interés mutuo, tal como se está trabajando en algunos terrenos, como el cultural y el de la facilitación de los intercambios comerciales. La construcción de un enfoque pragmático y superador de los discursos grandilocuentes, constituye quizás el mayordesafío que tienen por delante los responsables de este proceso.
Es importante destacar el punto de partida de este diálogo interregional: en general, una baja práctica de interacción entre los actores de ambas regiones, lo que generaba un profundo desconocimiento y la repetición mecánica de visiones estereotipadas, de prejuicios arraigados y de conductas erráticas. La institucionalización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Cumbre América Del Sur-Países Árabes
  • Cumbre De Las Amèricas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre Americas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre de las americas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS