La Cumunidad Escolar En La Sociedad

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
La institución escolar en la sociedad
La institución escolar es un paradigma lleno de cambios a veces para bien o para mal. No puede estar ausente ni ajena al impacto que las condiciones socio ambientales provocan en el desarrollo de los niños desde edades muy tempranas y marcan su futuro escolar. Siempre hay desencadenantes que determinarán las diferencias en la igualdad de oportunidades conlos niños que ingresarán a las escuelas.
Para poder mejorar todas éstas situaciones escolares, el cambio debe de empezar desde el estado; que opera en la transformación de esta y la re significación de sus funciones adecuándolas a las demandas de la sociedad, que a la vez aplica a la transformación de la escuela para adecuarla a los requerimientos de la comunidad y satisfacer sus necesidadeseducativas.
La escuela debe percibirse no solo como un proceso de aprendizaje, no donde el alumno es un ente pasivo, sino mas bien activo en su proceso, donde el docente es un facilitador y no un trasmisor de conocimientos, en un lugar no solo para aprender y desenvolverse antes bien como un agente socializador, esta etapa debe ser de suma importancia para que el individuo atraviese su niñez ypor medio de ella se convierte en un miembro en la sociedad, los cuales se dan en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar, lo cual debe caracterizarse por una fuerte carga afectiva.
Siempre se dan cambios en la sociedad y por ende a en la educación, así por ejemplo podríamos mencionar:
Las tendencias de la población:
a) Crecimiento poblacional
Las tasas de mortalidad handeclinado en todo el mundo, aun en los países subdesarrollados, gracias al empleo de la medicina moderna y del control del ambiente por parte del hombre. La tasa de natalidad, por otro sigue aumentando y se produce lo que se conoce como explosión poblacional.

b) La movilidad de la población: una de las características del mundo moderno es la movilidad de la población. Mejores carreteras, másy mejores automóviles, la expansión de la trasportación aérea, las mejores oportunidades de empleo fuera de la comunidad local, son algunos de los factores que ayudan a explicar la movilidad. El mayor movimiento se produce hacia los centros urbanos producto de la reducción de la agricultura y en búsqueda de mejores empleos para el hombre como para la mujer. Sin embargo la población urbana tambiénse mantiene en movimiento abandonando la cuidad y trasladándose a los suburbios.

c) La urbanización: la tendencia poblacional más significativa, es el movimiento hacia los centros urbanos. La economía industrial, la decadencia de la agricultura, las mejores condiciones de vida, la movilidad de la población, las facilidades educativas y culturales, son factores que explican el crecimientourbano.
d) Las nuevas tecnologías, debemos de estar en una constante actualización ante los nuevos cambios tecnológicos y que estos sean herramientas que nos ayuden el los procesos educativos pero que estos a la vez no sustituyan la labor docente, si bien es cierto no podemos quedarnos atrás en el uso de nuevas tecnologías, tampoco debemos permitir que estas nos sustituyan, sino antes bienutilizarlas como herramientas educacionales útiles.
e) El acceso a la información a través de la tecnología, no podemos pretender que los nuevos estudiantes sean receptores del simplemente, ahora con el uso de las nuevas tecnologías ellos son agentes activos en el proceso de aprendizaje, solo basta un teclado en la computadora para que éstos busquen la información del tema que deseen y lo encuentran,ahora también con las nuevas redes sociales, son tantos: enciclopedias, libros virtuales y otros. No podemos alegar de innorancia debemos de tratar de estar preparados ante las nuevas interrogantes que puedan tener nuestros estudiantes ya que todo el mundo ha dado un giro muy impotante y debemos de estar preparados a los nuevos cambios, pero como lo dije anteriormente las tecnologías son una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Escolar En La Sociedad Neoliberal
  • La cultura escolar en la sociedad neoliberal
  • La cultura escolar en la sociedad neoliberal
  • La sociedad y la institucion escolar
  • La Cultura Escolar En La Sociedad Posmoderna
  • Cultura escolar en la sociedad neoliberal
  • La cultura escolar en la sociedad neoliberal
  • , La cultura escolar en la sociedad posmoderna.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS