La Cunicultura

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013


















ESTUDIO DE FACTIBILIDAD AGRÍCOLA
PRODUCCIÓN DE MANZANA






















ESTUDIO DE FACTIBILIDAD AGRÍCOLA
PRODUCCIÓN DE MANZANA

1. Resumen Ejecutivo

Nombre del proyecto: Producción de Manzana Golden
Nombre del Grupo: Productores de Manzana Golden del Municipio de Aquixtla
Localidad: Pachuquilla, Aquixtla, Tlaltempa,Tlalpizahuaca, Ayocuantla
Municipio: Aquixtla



2. Objetivos y Metas

Las condiciones edafoclimáticas en el municipio de Aquixtla hacen viable la producción de manzana. En el presente estudio de factibilidad se analizan los costos y los ingresos que por hectárea tiene en promedio la actividad. Sobre esta base, la proyección se puede realizar hacia un número mayor de hectáreas.

Al instalar lahuerta de manzana se buscan los siguientes objetivos:

a) Producir 30 kilogramos de manzana golden por árbol.
b) Plantar 1000 árboles por hectárea en promedio y/o según la superficie la parte proporcional.
c) Estabilizar la producción de manzana al quinto año para generar ingresos a la unidad familiar de producción.
d) Generar alternativas productivas a la comunidad.
e) Propiciar un enfoquede microcuencas con orientación productiva hacia la manzana y con tecnología de riego por goteo para el óptimo aprovechamiento del agua.



3. Análisis y diagnóstico de la situación actual y previsiones sin el proyecto

El 60% de la población económicamente activa (PEA) en el municipio de Aquixtla se ocupa en labores del sector primario. Aunque el 21% de la PEA participa en actividades delsector secundario, la industria es prácticamente nula, siendo la fabricación de productos de vidrio más bien un trabajo artesanal que industrial. En el ciclo agrícola 2002 recibieron apoyo de procampo 868 productores –lo que indica que la agricultura es la actividad preponderante en el sector primario-, 459 personas se contrataron como jornaleros agrícolas y 709 personas trabajaron por su cuenta.Por su parte, las acciones de fomento económico del gobierno municipal se han concentrado en dos áreas: la promoción de las tareas agropecuarias y la creación de infraestructura social básica.

El municipio de Aquixtla se localiza en la parte sur de la Sierra Norte de Puebla. Es, de hecho, la puerta de entrada a la región por el sur y la carretera que llega al centro del municipio se extiendehacia al este rumbo a Tetela de Ocampo. Hacia el oeste y hacia el norte, los municipios de Chignahuapan y de Zacatlán concentran la dinámica urbana de la región. En el sur, Aquixtla colinda con Ixtacamatitlán.

La preponderancia de las actividades primarias en Aquixtla dan al municipio el carácter de entidad eminentemente rural –sólo el 7.6% de la población se asienta en la cabecera municipal,única localidad con asentamiento concentrado-. El resto de la población vive en localidades con asentamiento disperso y semidisperso.

De los 868 productores apoyados por procampo, el 12% cultiva terrenos mayores de 5 hectáreas y el 88% labora terrenos con superficie menor a cinco, muchas de ellas divididas en dos o tres parcelas. Sin embargo, de todos esos productores, 766 cuentan con superficiesde labor de máximo 3 hectáreas, incluidos los 318 que reciben apoyo del programa por superficies menores a una.

Con una superficie tan reducida las opciones se inclinan a una producción intensiva, cosa que requiere una considerable inversión inicial. La producción de manzana se presenta como una opción viable a partir de que pocos árboles con un buen rendimiento pueden generar ingresossustanciales para la unidad familiar de producción.



4. Aspectos Organizativos

Para alcanzar un aprovechamiento óptimo debemos considerar las condiciones sociales del lugar y las características económicas de las unidades productivas. De acuerdo con el diagnóstico municipal, en la comunidad podemos encontrar dos tipos de unidades económicas que, aunque diferenciadas, establecen un sistema en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cunicultura
  • Cunicultura
  • cunicultura
  • Cunicultura
  • cunicultura
  • Cunicultura
  • Cunicultura
  • cunicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS