La cura (el fin)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 54
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cura (fin de la)

(fr.fin de la cure; ingl. cure end; al. Ende der Analyse). Término al que convendría que la cura analítica llegase, en una perspectiva para la que el fin, en el sentido determinación, debería coincidir con el fin, en el sentido de finalidad.

En los primeros tiempos del psicoanálisis, el problema del fin de la cura no se constituye como tal. Con el descubrimiento de unmétodo que parece hacer desaparecer el síntoma a través de la toma de conciencia de lo que lo determina, el terapeuta cree poder dar cuenta de una manera evidente tanto de su perspectiva como de susmedios.

El fin de la cura para Freud. Muy pronto, sin embargo, debía prestarse atención al hecho de que no toda sedación era definitiva, y que el síntoma volvía a veces a aparecer, eventualmente bajo unaforma nueva. La hipótesis de una pulsión de muerte y de un automatismo de repetición puede explicar lo que se presenta como «reacción terapéutica negativa».

Desde ese momento pareció necesariofijarle a la cura un nuevo objetivo, menos ligado quizás a las particularidades del síntoma. Hay que resituar en este marco objetivos como el levantamiento de la amnesia infantil, la restitución de lacapacidad de amar y trabajar o, en autores como Hartmann, el refuerzo de un yo autónomo considerado capaz de adaptarse mejor a la realidad. Sobre la cuestión del fin de la cura, sin embargo, un textobreve de Freud, Análisis terminable e interminable (1937), constituye un punto de viraje esencial. En ese texto, Freud explica que, en el momento mismo en que un análisis parece llegar a su fin, surgecomúnmente una resistencia más fuerte que todas las que pudieron precederla. «El hombre no quiere someterse a un sustituto paterno, no quiere deberle nada, por lo tanto no quiere aceptar más la curadel médico». En el hombre en análisis hay «protesta viril», o rechazo de la posición pasiva hacia otro hombre. En cuanto a la mujer en análisis, las cosas no se presentan mejor, puesto que la...
tracking img