La curatela en menores de 25 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La curatela en menores de 25 años.

A la llegada de la pubertad el sui iuris (no depender legalmente de alguien , obrar por derecho propio) salía de la tutela pero la práctica demostró que lospúberos de 14 años no estaban aún capacitados para ejercer plenamente sus derechos.A fines del siglo II A.C. , la ley laetoria mas conocida como Plaetoria introdujo un juicio público contraaquellas personas que se hubieran aprovechado de la inexperiencia de los menores de 25 años. Al fin de la República el pretor concede la restitutio in intearuia ; remedio pretoriano que consiste envolver las cosas a su estado legal anterior, con la cual lograban la precisión de lo negociado con los menores.

Estas medidas protectoras para los menores de 25 años produjeron desconfianzaentre los terceros que no querían realizar actos jurídicos con estas personas , a menos que el pretor les nombrara un curador (curator ad certam causam) curador nombrado para un negocio específico.Bajo Marco Aurelio se concede a los menores la facultad de obtener un curador permanente el cual administraba sus bienes . la facultad discrecional para aceptar un curador se veíalimitada en la materia procesal , en este caso debe aceptar un curador.

En el derecho posclásico se considera que los varones entre 21 y 25 años y las mujeres a los 18 pueden ser considerad@splenamente capaces venia aetatis , es decir, privilegio otorgado por el emperador que reconocía como mayores de edad a algunos jóvenes que aún no habían cumplido los 25 años , y se les y se lesdispensa en algunos casos la necesidad del curador a los menores de 25 años . en la época posclásica , la curatela y la tutela , se rigen por las mismas reglas de remoción, excusas, cauciones,limitaciones, etc.

La curatela de los menores termina por :

*Por muerte del curador o pupilo

* Por captis deminutio pérdida de algunas capacidades legales que componen la...
tracking img