La curatela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- PRESENTACIÓN.

La siguiente investigación es tema referente al derecho civil mexicano, rama del derecho privado en el que se erigen las normas que regulan las acciones de los individuos entre si.
Esta institución que surgió en la antigua roma, como protectora de los incapaces, que no por razones generales como la tutela, sino especiales necesitaban de alguien que se ocupara de su persona ybienes, sobre todo de estos últimos de aquella persona, que a pesar de su mayoría de edad , por razones patológicas no era capaz de hacerlo así surgió la curatela y sus diferentes tipos.
Por todo lo anterior queda claro que el tema que aquí trataremos es la curatela , y todo aspecto referente a la misma; para lograr la asimilación y comprensión rápida de este concepto; pero sobre todo saberdiferenciarlo, respecto a otras ideas que aparentan ser lo mismo, pero que por la vaga representación que se tiene de ellas, se llega a confundir con la curatela, o en el otro de los casos es que ni siquiera se conoce cual es el significado de esta, o si existe dentro del derecho civil de cada individuo mexicano.
Lo cual corresponde y es deber saber cuales son los derechos que a cada ser de estanación nos protegen y garantizan la buena estancia y confiabilidad que se tiene en nuestra patria, para poder tener una buena calidad de vida aunque se sufra de una discapacidad, o enfermedad patológica. La curatela es el fundamento idóneo para resolver este inconveniente, y que sabemos cuenta con fundamentos y normas escritas en el código civil mexicano.

2.- JUSTIFICACIÓN.
Con la finalidadque el estudiante además del conocimiento, de la ley y en este caso nos adentraremos en el tema de la curatela; dominara el tema basándose en los códigos y haciendo énfasis en los artículos 548 y 550 capitulo 14 del código civil.
Donde señalan la importancia del curador de los sujetos a tutela ya sea testamentaria, legitima o dativa. Dentro de la curatela entran una serie de cuestiones que se hande destacar conforme al desarrollo del tema de tal forma que podamos dominar el tema.
Se dará una clara explicación para su mejor asimilación; conforme nos adentremos ene l tema resultara este cada vez mas interesante, ya que la curatela establece con fundamento jurídico las bases para la protección asignación y representación de un menor.

3.- INTRODUCCIÓN.
Nos adentraremos a estainvestigación con e concepto de curatela, la cual se dice que es una institución que surgió en la antigua roma, como protectora de los incapaces es decir de personas que no contaban con la capacidad que se requería para administrar bienes, ya fuese por razones generales o patológicas.
La palabra curador es importante emitir que viene del latín curador, termino derivado del curare; cuidador.
Hablaremos acerca de la naturaleza es una función personal, en razón d la misma y de la confianza que su designación supone. Referente a su naturaleza, el artículo 468 del código civil dispone: se da curador al menor de edad incapaz de administrar sus bienes.
Por otra parte existen diversos tipos de curador y se clasifican de esta manera.
• Curatela testamentaria,
• Cuartela legitima, y
• Curatela dativa.Y por ultimo haremos alusión a los derechos del curador, así como también al incapaz con los hijos menores, y de obligaciones del curador; como la cesación de la curatela y sus razones.

4.- OBJETIVOS GENERAL Y OBJETIVOS ESPECIFICOS.

OBJETIVO GENERAL:

1. Conocerá la evolución histórica de la curatela y el papel que desempeñaba en la sociedad antigua así como sabiendo los lineamientos porlos cuales se regia y tomando en cuenta que dicha evolución ha constituido gran parte de lo que es la curatela hoy en día.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Analizará los distintos tipos de curatela y bajo que circunstancias se presenta cada una de ellas.

2. Comprenderá el concepto de curador y analizando su contenido lo diferenciará del tutor, tomando en cuenta que existen tipos de...
tracking img