La curiosa historia de los villancicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La curiosa historia de los villancicos
En sus orígenes, el villancico no tuvo contenido religioso. Eran canciones sencillas, que reflejaban la vida en las villas. Hablaban de los sucesos queacontecían en la comarca y se cantaban en las fiestas.
De todos ellos, se desarrolló con más fuerza el que hablaba de la Navidad y ha llegado hasta nuestros días, donde no pueden faltar en cualquiercelebración que recuerde el nacimiento Niño Dios.
 
Por estos días, los super éxitos musicales de los artistas top deben dejar su lugar a esas canciones que, año tras año, se tararean y cantan durante laNavidad. Es tal su éxito, que incluso se usan en los ring tones de los teléfonos celulares.
Es que los villancicos, construcciones poéticas y musicales de carácter popular y de estructura sencilla,cuya existencia data de tiempos remotos, aún mantienen toda su pureza, originalidad y sensibilidad.
Forman parte de la cultura literaria y musical de pueblos cristianos y se refieren al nacimiento deJesucristo, a la vida de la Virgen María, al canto de los ángeles por el nacimiento de Jesús y a cualquier tema relacionado con la venida del hijo de Dios a este mundo.
De acuerdo a algunoshistoriadores, el villancico surgió aproximadamente en el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII.
Al comienzo fue una forma poética española, quesignificaba "canción de la villa" o "canción campesina", ya que según parece fue un canto rústico de villanos o aldeanos, quienes los utilizaban en sus fiestas como registro de los principales hechosde una comarca; de la vida cotidiana de los pueblos.
Pero a lo largo de la historia, el villancico sufrió muchísimas transformaciones, hasta que, a partir del siglo XIX, su nombre quedó exclusivamentepara denominar a los cantos que aluden al misterio de la Navidad.
De ayer y de hoy
En la actualidad, la temática del villancico se concentra en la fiesta de Navidad y en sus personajes (El niño,...
tracking img