La Curiosa Versión De Francisco De Chaves Sobre La Conquista Del Perú

Páginas: 43 (10546 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
LA CURIOSA VERSIÓN DE FRANCISCO DE CHAVES SOBRE LA CONQUISTA DEL PERÚ
Laura Laurencich-Minelli (*)
________________________________________
RESUMEN
Aquí se examina el contenido del legajo mas antiguo de los documentos Miccinelli: una carta que el conquistador Francisco de Chaves escribe a Su Magestad el 5 de agosto 1533 con la cual él denuncia Francisco Pízarro al Rey por haber ganado labatalla de Cajamarca no con el valor militar pero ofreciendo vino envenenado al estado mayor del Inca Atahualpa, por haber garrotado el Inca a pesar de su inocencia, por los robos sobre el quinto real y por la violenta censura que Pizarro puso contra el grupo de disidentes a su conquista engañosa. Se enfocan además unos de los principales problemas historiográficos levantados por este documento a laluz de las fuentes conocidas y de los recientes hallazgos sobre este tema. Resulta que otros documentos, hallados en archivos públicos, cuentan la misma versión de la conquista que Francisco de Chaves, versión que, por lo tanto, hay que tomar en cuenta para discutirla y analizarla.


PALABRAS CLAVES
Francisco de Chaves, Cajamarca, conquista, Fray Juan de Yepes, P.Blas Valera.________________________________________

En el año 2002 los estudiosos se pueden sentir tentados a creer que ya todo se conoce sobre la historia de la conquista del Perú, que las opiniones repetidas corresponden a hechos ciertos y que ya en los archivos y en las bibliotecas no se logra encontrar mas que pequeños detalles insignificantes. Se equivoca quien piensa así: primero porque la historia de la conquistadel Perú esta trazada sobre unos pocos puntos conocidos y muchos desconocidos; segundo porque la historia es una continua investigación y por último porque los archivos y bibliotecas siguen proporcionando fuentes inéditas importantes.

Este es el caso de la curiosa versión de la conquista del Perú que proporciona Francisco de Chaves, miembro de una noble estirpe de Trujillo en Extremadura, quienen una carta, dirigida a Carlos V, escrita desde Cajamarca el 5 de agosto 1533 denuncia las malas hazañas de Francisco Pizarro: él cuenta que nunca hubo una batalla en Cajamarca, pues la victoria había sido lograda por Pizarro gracias a la ayuda del veneno, además de otras ignominias que había efectuado contra la "Sacra Catholica Cesárea Magestad" como hurto, falsificación de registros y de nohaber respetado el pedido de Atahualpa, rey legítimo por sangre, de presentarse ante el mismo Carlos V, agarrotándolo para que no le revelara los hurtos y atropellos de que había sido víctima y para que Su Magestad no se diera cuenta de cuanto debía pretender de la conquista de este riquísimo reyno.

¿Cual versión de la conquista del Perú es la verdadera? Con estas palabras terminé la presentaciónde la transcripción de la carta de Francisco de Chaves (Laurencich Minelli et al., 1998).


1. LOS DOCUMENTOS MICCINELLI

La carta de Francisco de Chaves del 5 de agosto 1533, lleva dos interesantes visados, respectivamente del lic. Polo de Ondegardo y del P, José de Acosta, que atestiguan que estas dos personas leyeron y examinaron la carta: con toda probabilidad el primero entre los años1559 y 1560, cuando fue corregidor del Cuzco y el segundo entre los años 1576 y 1581, cuando fue Provincial del Perú. El primero escribió "No es cosa" (es decir: consideró mejor no tomarla en cuenta) y firmó, el segundo anotó "Non D.D. ExSimus"( fórmula que significa: no se entregó a la persona a la cual estaba dirigida). Dicha carta es el legajo más antiguo del documento Miccinelli Exsul InmeritusBlas Valera Populo Suo: en esta obra, de mano de Blas Valera, el cronista mestizo dice haberla recibido de la mano de su tio Luis Valera al cual se la había entregado el mismo Francisco de Chaves. Cuenta también que la había entregado al P. Acosta para que la difundiera pero que él la enterró y, por lo tanto, que el mismo se la robó.

Vamos a presentar brevemente Exsul Inmeritus Blas Valera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FRANCISCO DE CHAVES EN PERU
  • ¿Cuáles fueron las acciones clave de francisco pizarro para conquistar perú?
  • Sobre La Conquista De Dos Versiones Del Mismo Hecho
  • biografia de chaves y francisco de miranda
  • ENSAYO SOBRE LA CONQUISTA DEL PERÚ
  • biografia de chaves y francisco de miranda
  • chave francisco bacon
  • conquista del perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS