La curiosidad no mato al gato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡LA CURIOSIDAD NO MATÓ AL GATO!
Louise Johnson. Extending narrative Therapy, cap 15.

El presenta ensayo pretende resaltar los beneficios que conlleva practicar la curiosidad, acompañada, de lapaciencia y perseverancia. En relación al trabajo terapéutico, pueden estar presentes ciertas creencias como; ser el experto, tener que asesorar, evaluar… que impiden a asombrarnos, así como provocarque la gente reconozca sus habilidades, competencias, compromisos, actitudes que han estado presentes en sus vidas y que puedan ser utilizadas para crear terrenos preferentes de vida.
Lacotidianidad hace que la curiosidad permanezca aislada, sin embargo el valor que tiene en el trabajo terapéutico es bastante significativo, ya que se trata de un estilo de preguntas son parte de un intercambioreal y del estar conectados momento a momento con el relato que se está viviendo; experiencias de vida, preferencias, interpretaciones, significados, sueños, esperanzas y anécdotas tienen que estaren el centro de la conversación, el cual se dará en un espacio donde se sienta respeto y seguridad. Por ello es importante considerar su presencia durante el espacio terapéutico.
La imaginación, lacreatividad y la diversión es bueno que estén presentes en los espacios terapéuticos con gente joven.
La curiosidad está orientada hacia las fortalezas y competencias de las personas, no hacia susdéficits o fallas.
La curiosidad ayuda a pensar en preguntas que privilegiaran las descripciones de las personas, sus significados e interpretaciones de la experiencia; de esta manera, se podríaaprender sobre las anécdotas alternativas de las personas que consultan.

El interés y el querer saber genuinos son como una antena que los terapeutas levantan y dirigen para poder captar los “eventosextraordinarios” de un relato. Cuando se viven uniendo estos eventos, pasan de ser aislados a formar conjuntos con los que puede construirse una nueva historia alternativa. Para desarrollar una...
tracking img