La curiosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 31 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
X Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe
(RED POP - UNESCO) y IV Taller “Ciencia, Comunicación y Sociedad”
San José, Costa Rica, 9 al 11 de mayo, 2007
1
Divulga la curiosidad
Viridiana Esparza Manrique
Luis Bernardo Pliego Madero
Grupo Quark, Museo de Ciencias, Universidad Autónoma de Zacatecas
anaidiriv17@hotmail.com,pelos_del_e@hotmail.com , www.uaz.edu.mx/museo
Palabras Clave: curiosidad, Receptores de Ciencia, Formación de Divulgadores

Resumen.
Aunque frecuentemente se asocia la divulgación de la ciencia con procesos de transmisión de conocimientos, se trata de una actividad mucho más amplia. Una de las principales tareas de la divulgación consiste en propiciar actitudes y aptitudes científicas.
La curiosidad esuna virtud que forma parte de ambas características y representa, además, una oportunidad para inculcar a los participantes la herramienta para adquirir sus propios conocimientos.
Todos los seres humanos nacemos con esta capacidad y nos vemos “agobiados” por un universo tan grande como difícil de comprender. Nos limitamos a aprender y no a entender. Muchas veces nos alineamos con los cánonesestablecidos por el sistema educativo formal, de ello que la necesidad de despertar nuestra curiosidad natural sea tan importante.
En la divulgación científica está la fuente para saciar la sed de conocimientos pero además debe ser un elixir capaz de mantener en nosotros la inquietud indagadora. Así proveeremos una fuente ilimitada de desarrollo y lograremos en nuestros participantes, además defacilitar conocimientos, crear un motor de investigación.

Antecedentes.
Muchas de las veces nos sentimos humillados por los niños, pues saben cosas que nosotros a su edad jamás logramos imaginar, es de sorprendernos pues, como es que el niño sabe por que funciona el Internet o por que se enciende la televisión, y al igual que nos sorprende deberíamos sentirnos avergonzados de no enseñarle el “como”de las cosas, o en otras palabras, el funcionamiento completo de un aparato o desarrollo de un fenómeno, y es que el niño esta familiarizado con este tipo de actividades desde su infancia, desde su primer ¿por qué?, y es ahí donde los adultos tiene que intervenir para proveerle un espacio para que investigue y aprenda, y las herramienta necesarias para su desarrollo. El divulgador se encarga dedarle estos medios y de permitirle que construya su propio conocimiento a partir de las necesidades esenciales del niño, pero se podrán preguntar ¿Y cuáles son estas necesidades? Pues bien, que otra necesidad puede tener un niño si no es la de satisfacer su curiosidad. Y es que la curiosidad es el motor de la investigación, es la generadora de grandes dudas y es la que nos lleva a investigar. Espor eso que en este trabajo le damos gran importancia y generamos medios para que el niño a partir de ella, tenga grandes logros en su investigación científica.

Justificación.
El niño tiene una habilidad especial y que es algo cotidiano en su vida, esta maravillosa habilidad es la de la curiosidad, y para comenzar tenemos que definir lo que es la curiosidad, el diccionario de La Real LenguaEspañola nos dice que:
Curiosidad (Del Lat. curiosĭtas, -ātis). f. Deseo de saber o averiguar alguien lo que no le concierne. || Vicio que lleva a alguien a inquirir lo que no debiera importarle.
Al nacer tenemos una curiosidad natural por aprender a la que se le podría denominar necesidad fisiológica, con el tiempo esta curiosidad decrece por múltiples factores entre los que se encuentra lafalta de información por parte de terceros que puede ayudarnos a explicar ciertos fenómenos y que irremediablemente apaga ese deseo por descubrir; la impaciencia de los padres en momentos críticos del descubrir del niño 8que de ahora en adelante llamaremos receptor), etc.
La curiosidad es una cualidad innata que despierta por momentos en nuestra vida tales como el querer saber que hay en una caja...
tracking img