La curuba y sus generalidades

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
LA CURUBA



Nombre Científico: Passiflora Millisima

División: Magnoliophyta

Género: Passiflora

Especie: P. Mollisima



ORIGEN:

Es originaria de América, distribuida en Los Andes Suramericanos. Se consume desde la época precolombina en Perú, Colombia, Ecuador y zonas tropicales.



GENERALIDADES:

Es una planta enredadera de tallo cilíndrico pubescente, de hojasobovadas, trilobuladas y aserradas en las márgenes generalmente pubescentes en ambas caras, la flor es péndula y presenta una bráctea cilíndrica de color verde pubescente por fuera y con tres lóbulos. El fruto es una baya oblonga u ovoide, con pericarpio blando color amarillo al madurar, semillas obovadas, con arilo anaranjado, suculento y comestible.



CARACTERISTICAS EDAFOCLIMATICAS:Altitud: de 1800 a 3000 m.s.n.m.

Clima:

Precipitación Anual: 900 a 1200 mm

Temperatura Media: 12º a 18ºC.

Suelo: requiere suelo franco – arcilloso con buen contenido de materia orgánica y con buen drenaje.



COMPOSICION:

Por cada 100 gramos, la curuba constituye un 92% de agua, 25 gramos de calorías, 0.60 gramos de proteínas, 0.10 gramos de grasa, 6.30 gramos decarbohidratos, 0.03 gramos de fibra, 4 mg de calcio, 20 mg de fosforo, 0.40 mg de hierro, 1700 U.I. (Unidades Internacionales) de Vitamina A, 70 mg de ácido ascórbico, 2.5 mg de niacina, 0.03 mg de rivoflavina.



MANEJO AGRONOMICO SUSTENTABLE

El uso de plaguicidas botánicos y extractos vegetales, constituye una alternativa para el manejo integrado en la agricultura, pues ha sido demostrado con lapráctica su eficiencia, así como también, su capacidad para degradarse con facilidad sin dejar residuos contaminantes en el medio ambiente. Para el manejo integrado de las deficiencias nutricionales, los comedores de follaje y la antracnosis, es importante tener en cuenta las prácticas culturales como podas oportunas, recoger residuos de cosechas y fertilización equilibrada. La utilización deagroquímicos es una herramienta dentro del manejo integrado, pero debe descartarse como único sistema de control.



PREPARACION DE TIERRA PARA EL CULTIVO:

Requiere suelos francos y franco – arcillosos, en lo posible con algún grado de inclinación, con buenos niveles de fertilidad, ricos en materia orgánica y ligeramente ácidos, con un pH que puede oscilar entre 5.5 y 6.5. El suelo debe serprofundo con buen drenaje interno y externo y con capacidad para retener agua, ya que el sistema radicular de la planta, es susceptible tanto a encharcamientos como a la sequía.

Se debe preparar un sistema de soporte a la planta llamado Espalderas, dada a que la misma es un arbusto trepador. La construcción de estas espalderas se asemeja a las cercas de púas. Se utilizan estantillos de cementoo madera, de 2.5 m de largo enterrados 50 cm. Se colocan cada 5 metros, sembrándose la planta en el centro. A partir de la superficie del suelo, cada 50 cm se colocan los alambres, para un total de 4 hilos. Para la realización de las espalderas es conveniente tomar en cuenta la dirección del viento, favoreciendo así, la buena aireación de la planta, sin exceso de humedad y así se evita laaparición de enfermedades en frutos y hojas.



SIEMBRA:

La propagación de la curuba se realiza por semilla sexual, seleccionando los frutos de las plantas que presentan excelentes características de adaptación, de mayor desarrollo, producción y resistencia a los patógenos. Se escogen los frutos bien desarrollados y maduros, se cortan los extremos, dejándose las semillas de la parte central parasu propagación.

Las semillas se extraen con la pulpa (arilo), pudiéndose sembrar directamente o se exprime la pulpa manualmente en un tamiz y se secan las semillas a la sombra. Posteriormente se siembran en un semillero a una profundidad que varíe desde 0.5 hasta 2.5 cm; cuando las plantas alcancen 10 cm de altura y cuando las plántulas tengan tres a cuatro hojas verdaderas se trasplantan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curuba
  • curuba
  • La curuba
  • La Curuba
  • Curuba
  • Curuba
  • LA CURUBA
  • Jugo de curuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS