La curva de demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA # 17
LA CURVA PRECIO – CONSUMO Y LA CURVA DE DEMANDA AL CONSUMIDOR
LA CURVA PRECIO - CONSUMO:
La curva precio consumo (CPC) de un bien, es el locus geométrico de todas las combinacionesóptimas cuando cambia su precio.
Es un ejercicio de estática comparativa. Si el precio, por ejemplo, del bien en el eje vertical, se mantiene constante y se mantiene constante el ingreso del consumidor,interesa entonces conocer el óptimo del consumidor si el precio del bien en el eje horizontal cambia. Uno puede esperar que si el precio cae la cantidad demandada se incrementa. Éste sería el casocuando el bien es ordinario.
El tema parece más o menos evidente si trabajamos con preferencias regulares. Se trata de curvas convexas, suaves, de pendiente negativa. Si el precio del bien en el ejehorizontal cae, la recta de presupuesto pivota hacia afuera y el consumidor salta a una curva de indiferencia más alta, a la derecha del óptimo actual. En este caso, uniendo todas las canastas óptimasresultantes del cambio en el precio, obtenemos la curva precio consumo. Ésta es una curva lineal de pendiente cero.
CURVA DE DEMANDA AL CONSUMIDOR
Bajo ciertos supuestos matemáticos idealizados puededemostrarse la existencia de una "curva" de demanda para un consumidor racional para el que pueden definirse "curvas" de indiferencia continuas. En un mercado con n bienes disponibles la "curva" dedemanda al igual que las "curvas" son hipersuperficies de n dimensiones, y no una curva como sucede en un mercado de un único bien que no es ni complementario ni substitutivo de otros bienes. Usualmentese supone que un consumidor racional idealizado conoce de antemano la renta disponible y planifica su consumo durante un cierto período de tiempo eligiendo consumir en él una cantidad que maximiza su"satisfacción" y a la vez cumple la restricción presupuestaria de que el coste de las cantidades consumidas no supera la renta disponible. Matemáticamente eso implica encontrar el máximo de utilidad...
tracking img