la curva de phillips

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
La curva de Phillips
En 1958 el economista de nueva Zelanda William Phillips publico el articulo “The relation between unemployment and the rate of change of money wav rates in the united kingdom,1861-1957” en el cual proporciona evidencia empírica de las relaciones entre el desempleo y la tasa de inflación. Esta relación, desde entonces llamada Curva de Phillips sugiere que es imposibleconseguir simultáneamente un alto nivel de empleo y una baja tasa de inflación por lo que la política económica gubernamental tiene que decidir una combinación de ambas tasas
La explicación reside enque a medida que aumenta la demanda agregada, la tensión sobre los precios es mayor y comienza a subir, mientras que el desempleo disminuye.
En el corto plazo, cuando aumentan los precios bajan lossalarios reales(los salarios nominales suelen subir en menor medida que los precios). Esta subida de los salarios reales abarata el coste de la mano de obra y las empresas demandan más trabajo.
Estacurva al parecer plantea una disyuntiva para las autoridades económicas del país: elegir entre inflación baja con elevado desempleo, o una inflación más alta con menos desempleo. En síntesis, alcombatir la inflación el desempleo aumenta mientras que si se quiere luchar contra el desempleo relanzando la economía, habrá que aceptar un crecimiento de la inflación.





En el largo plazo
Alargo plazo los salarios nominales terminan por recoger todo el aumento de precios, por lo que la caída inicial de los salarios reales desaparece y las empresas se deshacen de los trabajadores queinicialmente habían contratado. No se da por tanto una relación inversa entre inflación y desempleo.

Controversias de la curva de Phillips :
friedman
La crítica de Friedman se asienta sobre dospostulados esenciales, que el equilibrio del mercado de trabajo depende de los salarios reales y no de los salarios nominales y que el análisis "estático" (de Phillips) impide comprender la verdadera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Curva De Phillips
  • Curva de phillips
  • La Curva De Phillips
  • Curva de Phillips
  • La curva de phillips
  • Curva De Phillips
  • Curva De Phillips
  • Curva De Phillips

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS