La curvatura de la vara.saviani

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
El hombre libre

En la Antigüedad griega, la filosofía creía que la realidad estaba determinada por esencias preexistentes, preconcebidas.
En el caso del ser humano, este nacía con una esencia natural determinada. Se identificaba al ser humano con la libertad, por lo que el esclavo, no era un ser humano. La esencia humana se desarrollaba solo en hombres libres.

En la Edad Media, se articulala esencia del ser humano con la creación divina. Si los hombres eran creados con una esencia predeterminada, sus destinos estaban escritos desde el inicio. Las diferencias sociales, entonces, estaban marcadas por diferencias en sus nacimientos. La esencia humana justificaba las diferencias.

En la Modernidad, se inicia el modo de producción capitalista. La burguesía surge como claserevolucionaria, por lo que utiliza la filosofía de la esencia para justificar la igualdad natural.
La dominación de los nobles no es natural, sino social, histórica, y por lo tanto, accidental.
Los intereses de la burguesía coincidían en ese momento con los intereses de la transformación, por eso, su ideología se vuelve revolucionaria, porque encamina el desarrollo histórico en esa dirección.

Sobre labase de la igualdad natural, se funda la libertad humana. Esta libertad es la que permite la reforma de la sociedad.
Rousseau, por ejemplo, afirmaba que los hombres nacían siendo buenos por naturaleza, por lo que la igualdad está preservado en este estado natural. Las desigualdades son producidas por la sociedad.

La burguesía entonces plantea la necesidad de cambiar una sociedad basada en unadivisión injusta de clases sociales, la cual debe ser reemplazada por una sociedad contractual basada en el derecho natural.

A partir del contractualismo, las relaciones laborales también varían. Ahora, el trabajador es libre para vender su fuerza de trabajo, la cual se vende bajo contrato.

Sobre esta base natural acerca de la igualdad, la burguesía erige los sistemas nacionales deenseñanza. La escolarización era condición necesaria para transformar a los siervos medievales en ciudadanos libres, que participen del orden democrático, que es el orden político burgués.

El cambio de intereses

La evolución social condujo a que la participación política de las masas entre en contradicción con los intereses de la burguesía.
Una vez que la burguesía se consolidó en el poder, ya nobuscan transformar la sociedad, sino perpetuarse en el poder.
Para defender sus intereses, entonces, deben negar la historia (ya que la historia implica cambio, transformación). Es en este momento que la burguesía pasa de la filosofía de la esencia a la filosofía de la existencia.

Pedagogía de la esencia = pedagogía que funda el igualitarismo = filosofía de la esencia
Pedagogía de la existencia= pedagogía que legitima desigualdades = filosofía de la existencia

En la pedagogía de la existencia, se afirma que los hombres son diferentes, por lo que hay que respetar sus diferencias. Entonces, hay algunos que aprenden más rápido y otros que aprenden más lento. Y esto es condición natural.
Legitima entonces las desigualdades, la dominación, la sujeción, los privilegios.

En estemomento, la que asume el papel revolucionario no será la burguesía, sino el proletariado, clase social que la burguesía explota. Frente a la pedagogía de la existencia, la pedagogía de la esencia surge como revolucionaria, ya que afirma la igualdad, frente a la desigualdad legitimada de la primera.

2° Tesis: "Del carácter científico del método tradicional y del carácter pseudo-científico de losmétodos nuevos".

La falsa creencia de la Escuela Nueva

La misma burguesía que en un primer momento, defendió la pedagogía de la esencia, ahora la caracteriza como algo medieval. En este sentido, se desentiende de ella.

Método tradicional de enseñanza, tildado de pre-científico, dogmático, medieval

Método expositivo, que consta de cinco pasos:

1. Preparación: Repaso de la lección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CURVATURA
  • Curvatura
  • curvatura
  • curvatura
  • Curvatura del Universo
  • Regulando La Curvatura
  • curvatura en el espacio
  • Curvatura Y Torsion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS