la cxarencia d euna familia

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
CHARLA EDUCATIVA
1. Planeación
Tema: Mejorar la calidad de vida en salud mental
Título: Juntos hacemos más por la salud mental
Objetivo: Identificar las actitudes que se deben tener en cuenta para tener una buena salud mental y así lograr tener una vida con calidad.
Grupo al cual va dirigido: Usuarios de IPS 20 de enero
Fecha: 15 de mayo del 2014.
Hora: 7:00 – 7:30 AM.
Técnicaeducativa: expositiva.
Ayuda educativa a utilizar: Rota-folió.
Responsable: Elieth Silena Sanes Peña.
2. Ejecución
a) Motivación y presentación
Buenos tardes a todos los presentes, mi nombre es Elieth Sanes. Soy estudiante de V semestre de enfermería de la Universidad de Sucre. Hoy les hablare sobre cómo mejorar la calidad de vida en salud mental; Tenemos como título juntos hacemos más por la saludmental; Al finalizar ustedes podrán identificar las actitudes que se deben tener en cuenta para una buena salud mental y así mejorar su calidad de vida, esperamos su activa participación en el tema.
La agenta que desarrollaremos a lo largo de la charla es la siguiente:
Definición de salud mental.
Factores que ayudan tener una buena salud mental.
Técnicas de relajación.
Autocuidado.
Contarcon el apoyo de los amigos y familia.
Tener una vida saludable.



b) Desarrollo:
SALUD MENTAL
La salud mental es un componente integral y esencial de la salud.La salud mental es un estado de bienestar psicológico y emocional que permite a la persona emplear sus habilidades mentales, sociales y sentimentales para desempeñarse con éxito en las interacciones cotidianas.
“La salud mental esinseparable de la salud integral; es el núcleo de un desarrollo equilibrado de toda la vida, que desempeña una función participativa, importante en las relaciones interpersonales, la vida familiar y la integración social”.
FACTORES QUE AYUDAN A TENER UNA BUENA SALUD MENTAL
Existen una serie de factores que indudablemente ayudarán a cualquier persona a tener una buena salud mental.
Larelajación:la relajación es la innata capacidad del cuerpo para alcanzar un estado especial caracterizado por una disminución de las pulsaciones cardíacas, de la presión arterial y de las ondas cerebrales, y una reducción general de la velocidad del metabolismo. Los cambios producidos por la Relajación contrarrestan los perjudiciales efectos y las molestas sensaciones generadas por el estrés, además ayuda adisminuir la ansiedad.
La Relajación mejora el riego sanguíneo, armoniza la respiración, los latidos del corazón, distiende los músculos, etc. Proporcionando una intensa sensación de bienestar, calma y tranquilidad, cercana a la del sueño profundo, pero en estado de vigilia.

La Relajación puede:
Aliviar el dolor de cabeza.
Vencer el insomnio.
Reducir la presión arterial.
Aliviar doloresmusculares, en especial de espalda y cuello.
Aumentar la creatividad, sobre todo cuando se experimente alguna especie de “bloqueo mental”.
Controlar las crisis de angustia.
Reducir los niveles de colesterol.
Reducir el estrés general y alcanzar la paz interior y el equilibrio emocional.
Aliviar los síntomas de la ansiedad (mareos, palpitaciones, angustia, trastornos gástricos, náuseas,vómitos, dificultades respiratorias, inquietud, aturdimiento, dolores torácicos, entumecimiento de las extremidades, espasmos de las manos y pies, sudoración, diarrea, estreñimiento, irritabilidad, miedo, problemas para relacionarse con los demás).
“Relajarse es indispensable para hacer frente a la vida diaria donde las prisas, los miedos, el estrés y la ansiedad nos acechan en todo momento”.
Técnicasde relajación: existen diferentes técnicas o ejercicios de relajación, aquí les mencionaremos aquellos que puede realizar usted solo, sin ayuda de una segunda persona:

La respiración profunda para eliminar las tensiones:La clave para la respiración profunda es respirar profundamente desde el abdomen, obteniendo todo el aire fresco posible para sus pulmones. Cuando respiras profundamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los empeños d euna casa
  • Analisis d eun laboratorio
  • ANALISIS D EUN TEXTO
  • muerte d eun viajante
  • Enfriamiento D Eun Cuerpo
  • Radiografía D Eun Ensayo
  • componenteas d eun ecosistema
  • Funcioines D Eun Vendedor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS