La célula - De Robertis

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
LA CÉLULA

La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. En los organismos vivos existe un manifiesto ordenamiento de las transformaciones químicas, de modo que las estructuras y las funciones biológicas no se alteran.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS CÉLULAS
Dos tipos; procariotas y eucariotas. Sólo las moneras (las bacterias y algas azules) son procariotas. Lasprocariotas no poseen envoltura nuclear, el cromosoma se encuentra en el nucleoid, en contacto con el citoplasma. Los eucariotas poseen núcleo verdadero con una envoltura nuclear. Ambas tienen el mismo código genético y maquinaria de síntesis de proteínas.

Organización de células procariotas: rodeadas por dos membranas bien definidas, separadas por espacio periplásmico. La membrana externa es lapared celular que tiene complejos proteicos a modo de canal llamados porinas. La membrana interna es la membrana citoplasmática; los complejos proteicos de la cadena respiratoria y los fotosistemas de la fotosíntesis se ubican en ésta membrana. En el citoplasma hay ribosomas compuestos por ARN y proteínas.
El cromosoma es una única molécula de ADN plegado dentro del nucleeoide, visto al microscopioelectrónico es la parte más clara, y está unido a la membrana plasmática. Además, algunas tienen plásmidos (ADN pequeños circulares) que tienden a darle a las bacterias resistencia a antibióticos. Las bacterias más pequeñas se llaman micoplasmas y tienen el tamaño de algunos virus grandes (0,25 um mientras que las otras entre 1 y 10 um)

VIRUS (estudiar de resumen de plantas) Sus componentes sonsintetizados separadamente en diferentes lugares de la célula huésped y luego se reúnen de manera coordinada. Los virus bacteriófagos usan como huéspedes a células bacterianas. El ADN se halla en la “cabeza” y se inyecta por medio de una “cola”. Los procesos siguientes: hidrólisis del ADN celular, los nucleótidos resultantes son utilizados para sintetizar ADN de los bacteriófagos a partir delcual se sintetizan ARNm y proteínas de los virus. Luego se reúnen todos los componentes y se arman bacteriófagos maduros dentro de la célula infectada, hasta que la rompen.
Los virus que infectan células eucariotas tienen un proceso más complejo. El ADN/ARN del virus se replica dentro de la célula huésped, y se utilizan los ribosomas para sintetizar proteínas virales. Luego se combinan entre sí enel interior de la céula.

Organización general de las células eucariotas: existe una gran diversidad morfológica entre las células eucariotas de acuerdo a las funciones específicas que cumplan; algunos leucocitos por ejemplo, cambian de forma constantemente El tamaño de las células también es variable.

Principales componentes
Menmbrana celular

Pared celular

Protección


Cubiertacelular

Interacciones celulares


Membrana plasmática

Permeabilidad, endocitosis y exocitosis










Núcleo

Cromosomas

Información genética


Nucleolo

Sintesis de ribosomas





Citosol

Enzimas solubles

Glucólisis


Ribosomas

Síntesis proteica





Citoesqueleto

Filamentos intermedios

Forma y movilidad de la célula


Microtúbulos ycentrosoma




Filamentos de actina







Estructuras microtubulares

Centríolos

División celular


Cuerpos basales y cilios

Movilidad ciliar





Organoides del sistema de endomembranas

Retículo endoplasmático

Síntesis y procesamiento de lípidos e HdC


Complejo de Golgi




Endosomas y lisosomas

Digestión





Otros organoides

MitocondriasSíntesis de ATP


Cloroplastos

Fotosíntesis


Peroxisomas

Destoxificación

Membranas plasmáticas: delgada película de 6-10 nm de espesor, bicapa lipidica contínua y proteínas intercaladas o adheridas a su superficie. Sólo puede verse al microscopio electrónico. Controla selectivamente el pasaje de solutos. En las células vegetales está cubierta por la pared celular y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia Celular De Robertis
  • Fundamentos de Biología Celular y Molecular de Robertis
  • Resumen Biología Celular Capítulo 1 De Robertis
  • robertis
  • cuestionario biologia de Robertis
  • La celula
  • Células
  • La celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS