La célula

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
La Célula

La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchosmillones de células organizadas en tejidos y órganos.

Clasificación de las células de acuerdo con su organización estructural:

-Procariotas: son las células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo ADN se encuentra disperso en el citoplasma y poseen una pared celular externa que recurre la membrana plasmática y también presentan organelos citoplasmáticos muy sencillos, como son losribosomas.

-Eucariotas: son las células que sí tienen un núcleo, es decir con el ADN encerrado tras una cubierta membranosa. Este núcleo se encuentra separado del citoplasma por una membrana nuclear.
Las eucariotas presentan una gran variedad de organelos citoplasmáticos como son: mitocondria, aparato de Golgi, retículo endoplasmático, ribosomas y cloroplastos.

Tamaños y formas de las celulasEl tamaño y la forma de las células dependen de sus elementos más periféricos y de su andamiaje interno. Cuando son libres se considera que tienen forma ovoide o esferoidal, como los glóbulos rojos y cuando viven asociadas con otras células pueden ser poliédricas, como los tejidos vegetales; cúbicas, como el tejido epitelial; estrelladas y alargadas, como en el caso de las neuronas.El tamaño de las células generalmente es muy pequeño, por esto para poder observarlas debemos acudir al microscopio. Como también hay otras que las podemos ver a simple vista, como las fibras de algodón y los huevos de aves.

Estructura de la célula:

La célula se compone fundamentalmente en tres partes:

-Membrana Plasmática: La membrana celular o plasmática es una estructura laminar queengloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas. La membrana es la barrera principal que establece lo que puede penetrar en la célula o salir de ella. Está constituida por proteínas y lípidos en menor proporción por carbohidratos.
La disposición de estos componentes es la de una doble capa de lípidos donde se puedenencontrar numerosas proteínas globulares las cuales reciben el nombre de proteínas integrales o proteínas periféricas, según su ubicación en la bicapa.

a) Proteínas integrales: atraviesan en si totalidad los lípidos.
b) Proteínas periféricas: se ubican a ambos lados de la bicapa.

La membrana plasmática en algunas partes se repliega sobre si misma para formar invaginaciones que dan origen apequeñas vesículas.
En las células vegetales se encuentra una pared celular por encima de la membrana plasmática, esta estructura es moderadamente rígida y tiene a su cargo conservar las distintas formas de las células que las poseen.

-Citoplasma: es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática. Consiste en una emulsión coloidalmuy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones.
Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de los mismos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células.
El citoplasma se divide en ocasiones en una región externa gelatinosa,cercana a la membrana, e implicada en el movimiento celular, que se denomina ectoplasma; y una parte interna más fluida que recibe el nombre de endoplasma y donde se encuentran la mayoría de los orgánulos. El citoplasma se encuentra en las células procariotas así como en las eucariotas y en él se encuentran varios nutrientes que lograron atravesar la membrana plasmática, llegando de esta forma a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS