LA CÉLULA

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013




La célula

La célula es la unidad funcional de los tejidos. Estas tienen la característica de que forman los tejidos, los tejidos con características parecidas forman los órganos y losórganos con funciones similares forman los sistemas o aparatos.


El protoplasma
Componente viviente de la célula, está compuesto principalmente por el
citoplasma y el núcleo.

Citoplasma
Ellímite externo del citoplasma es la membrana celular, mientras que su límite interno es la membrana nuclear. En este se encuentran diversos organelos de diferentes tipos y funciones, suspendidos en lamatriz citoplasmática o citosol.

Membrana celular
Es una estructura trilaminar; constituida por carbohidratos, lípidos y proteínas. Ésta separa a la célula del ambiente externo y realiza diversasfunciones, como es: controlar el paso de sustancias hacia el interior o exterior de la célula. A esta se hallan unidas estructuras proteicas que se insertan parcial o totalmente en la membrana, lascuales funcionan como poros para paso de sustancias hacia la célula o al exterior de esta.

Microvellosidades
Son envaginaciones tubulares simples de la membrana celular con un núcleo de citoplasma enel que hay conjunto de microfibrillas. Estas aumentan la superficie de intercambio.

Mácula adherente
Es una especialización de la superficie celular también conocida como desmosoma. Estas sonestructuras pequeñas y densas que se encuentran dispersas en toda la superficie de contacto con las células.

Mitocondrias
Es una estructura en forma de bastón, cuya función principal es transformar laenergía química en adenosin trifosfato (ATP), que es la molécula energética de la célula; además de participar en la respiración celular. Esta posee una externa lisa y una interna plegada formando loque se conoce como crestas. La interna está compuesta por cardiolipina, que no permite el paso de iones.

Retículo endoplásmico
Es una red tubular interconectada, compuesta por la proteína...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS