La célula

Páginas: 15 (3668 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
Contenido
INTRODUCCIÓN
1.- ¿QUÉ ES UNA CÉLULA?
2.- IMPORTANCIA DE LA CÉLULA.
3.- DIFERENCIAS ESTRUCTURALES Y CROMOSÓMICAS DE UNA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL.
3.1.- CÉLULA ANIMAL
3.2.- CÉLULA VEGETAL.
4.- ORGANELOS CITOPLASMÁTICOS DE UNA CÉLULA Y FUNCIÓN DE CADA UNO.
4.1.- RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO.
4.2.- RIBOSOMAS.
4.3.- EL CENTRÍOLO.
4.4.- MITOCONDRIAS.
4.5.- APARATO DE GOLGI.
4.6.-LISOSOMAS.
4.7.- VACUOLAS.
4.8.- PLASTIDIOS.
4.9.- NÚCLEO.
5.- MITOSIS. CONCEPTO Y FASES.
5.1.- MEIOSIS. CONCEPTO.
5.2.- MEIOSIS I. FASES.
5.3.- MEIOSIS II. FASES.
6.- CÉLULA HIPERTÓNICA.
6.1 CÉLULA HIPOTÓNICA.
CONCLUSIÓN.
BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo trata sobre la célula como sistema integrado de vida, su importancia, las diferencias entrela célula animal y vegetal así como la estructura y funcionamiento de los organelos citoplasmáticos , la mitosis y la meiosis con sus correspondientes fases y la célula hipotónica y la hipertónica y posee una serie de elementos estructurales y funcionales que posibilitan en esta investigación su entendimiento, será de sumo interés el estudio y la evaluación de este material para contribuir en loque sea posible con el estudio de la carrera de enfermería que es tan importante en este mundo cambiante, queda a la disposición del profesor que evaluará esta resumen de información para saber si cumple con sus requerimientos y que pueda servir de material de consulta para otros estudiantes y así puedan conocer del tema con mucha más facilidad.

1.- ¿QUE ES UNA CÉLULA?

La célula es launidad integrante de la materia viva, puede constituir por si sola un individuo u organismo unicelular o participar junto con otros elementos semejantes en la formación de organismos más complejos por lo tanto es la unidad básica y fundamental de los tejidos y de los órganos.

La célula no es estática, es excepcionalmente dinámica. Todas sus actividades se realizan en un medio acuoso e implicanun desplazamiento de solutos en la célula misma, entre células, y entre la célula y su medio externo.

Su forma es variada según se trate de individuos unicelulares que viven libremente o de individuos pluricelulares.


Fig. 1.- Estructura de la Célula

2.- IMPORTANCIA DE LA CÉLULA.
La célula es la unidad más pequeña de materia viva, capaz de llevar a cabo todas las actividadesnecesarias para el mantenimiento de la vida. Es un sistema integrado de vida para la humanidad y el resto de los organismos vivos, es preparado para llevar a cabo una reproducción independiente. Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esainformación a la siguiente generación celular.
3.-DIFERENCIAS ESTRUCTURALES Y CROMOSÓMICAS DE UNA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL.
3.1.- Célula Animal
 No tiene pared celular (membrana celulósica). Debido a la ausencia de una pared celular rígida, las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas, de acuerdo con su función e incluso una célula fagocitaria puede de hecho rodear y devorar otrasestructuras.
 No tiene plastos.
 Puede tener vacuolas pero no son muy grandes.
 Presenta centriolos que son agregados de microtúbulos cilíndricos que forman los cilios y los flagelos y facilitan la división celular.
 Una célula animal es un tipo de célula eucariota de la que se componen muchos tejidos en los animales.
 Tiene granos de almidón, a veces tiene de glucógeno.
 Las célulasanimales son incapaces de elaborar sustancias orgánicas a partir de las inorgánicas; por lo tanto, necesitan tomar del exterior, además de agua y sales minerales, productos orgánicos como los glúcidos, los lípidos y las proteínas. En este caso, la nutrición se denomina "heterótrofa" y quienes la efectúan organismos heterótrofos.
 La especialización de las células animales es normalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS