La dama boba!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dama boba es una obra teatral del Siglo de Oro español, llevada al cine por Manuel Iborra en 2006.

Lope de Vega escribió La dama boba en 1613, en plena madurez creadora. Esta obra fue estrenadapor la agrupación de Pedro de Valdés, marido de la conocida actriz Jerónima de Burgos, a quien será destinado el papel de Nise, una de las protagonistas de la comedia, tal como puede apreciarse en elreparto del manuscrito de la comedia que hoy en día se conserva.
Se trata de una comedia que gira en torno al poder educativo del amor. Finea, la dama a la que alude el título de la obra, es unajoven cuya inteligencia despertará no a través de los sistemas pedagógicos tradicionales, sino cuando conozca el amor. Es éste el tema central de la obra: la idea neoplatónica sobre la capacidad del amorpara abrir el entendimiento.

Está ambientada en la España del siglo XVI donde dos hermanas, Finea y Nise, son víctimas del machismo imperante en el reino. Por ello una decide escribir paraexpresar su odio y la otra se hace la tonta... Un amor en común les hará enfrentarse entre ellas...

Sin embargo, es uno de los temas secundarios de la obra el que despierta mayor interés entre el públicode hoy día: el lugar que ocupa la mujer en una sociedad que la sitúa a la sombra del padre o del marido. Y es en relación a este tema donde comprobamos la modernidad del autor, al presentar a lospersonajes femeninos como dos mujeres que acabarán utilizando su intelecto para conseguir sus objetivos amorosos.

Las dos protagonistas de la obra, Finea y su hermana Nise, representan la dificultad dela mujer para ser reconocida y reconocerse en su condición de ser humano. Sin embargo, ambas son capaces de tomar decisiones y urdir estrategias para conseguir sus objetivos. Lo importante es queambas eligen el camino de su felicidad desde su libertad y consciencia” (aunque Finea se case con un cínico al que lo único que le importa es su inmensa dote y Nise, una vez perdida toda esperanza de...
tracking img