La dama de alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DAMA DE ALBA
Esta obra fue escrita por Alejandro Casona, escritor de teatro espanol. Se divide en cuatro actos desarollados en la misma casa de los protagonistas, una casa en un pueblo de Asturias. Esta obra trata sobre una mujer que representa a la muerte de una manera triste y hermosa y que esta condenada a matar siempre sin poder morir nunca. Aparece la muerte representada por laPeregina que siempre anda rondando por los caminos y trata de matar al joven Martin pero no lo logra ya que se queda dormida jugando con los hijos de el. Siete lunas después regresa la Peregrina a matar a una mujer joven y el abuelo de los niños de Martin piensa que va a matar a Adela , una joven que intento suicidarse y que el joven le salvo la vida. Adela es muy querida por todos y ella y Martin seenamoran pero el no se puede casar con ella ya que sigue casado con Angelica. Angelica la esposa de Martin , se había fugado con otro hombre y el había dicho al pueblo que se había ahogado en el rrio para que todo el mundo siguiera pensando que Angélica era muy buena.

La Peregrina aparece en la casa y el abuelo le pide que no se lleve a Adela, que ella ha sustituido a Angélica pero entoncesla Peregrina dice que ella no conoce a Angélica, lo que les sorprende a los dos.

Durante la noche de San Juan, en la que es tradicional en determinadas regiones españolas encender hogueras y saltarlas por encima aparece la Madre y habla con Adela, le dice que se ha dado cuenta de que Martín la quiere y que si ella también siente lo mismo por él que ella lo acepta, que acepta que ocupe el lugarde su hija Angélica.

Adela está muy emocionada y le dice a Martín que por lo menos pasen la noche de San Juan juntos aunque tenga que irse al día siguiente y que se diviertan y que todos vean que se quieren, y se van juntos al baile.

El abuelo también se va al baile y se queda sola en la casa la Pelegrina.

En ese momento aparece Angélica, muy triste, que al no encontrar a nadie lecuenta a la Pelegrina lo infeliz que ha sido esos cuatro años, que el hombre con el que se fue la abandonó y que lo único que quiere es volver a su casa y estar con su familia. La Pelegrina la convence sin embargo de que no vuelva, le explica que todos la creen muerta y que si se enteran de la verdad va a volver a destrozar a la familia. También le dice que hay una mujer que la ha sustituido en elcariño de Martín y ella la puede ver desde la casa a la luz de la hoguera bailando. Poco a poco, la va convenciendo de que lo mejor para ella es que muera "con belleza" para que todos tengan un recuerdo hermoso de ella. La acompaña al río.

Cuando vuelven todos del baile, se encuentran con el bastón de la Pelegrina. Al poco rato se oyen unos gritos de la gente del pueblo, que dicen que hanencontrado a Angélica. La Madre grita al mismo tiempo de dolor y de alegría, porque por fin ha encontrado a su hija, ya no estará perdida en el agua. En el pueblo la consideran una santa, porque es un milagro que cuatro años después siga tan hermosa. Se oyen, lejanas y sumergidas en el pueblo que dice la leyenda que hay en el fondo del río, las campanas de San Juan.

LA CHARCA
En La Charca ManuelZeno Gandia hace un fiel retrato de la sociedad campesina y rural de su época.
La novela comienza con Leandra lavando la ropa en la charca, y el final de la novela también sucede en la charca, cuando Silvina, la hija de Leandra sufre un ataque de epilepsia y cae al vacío desde lo alto, yendo a caer muerta justo sobre la piedra donde Leandra lava la ropa cada día.
Podemos decir que se trata deuna novela "coral" con múltiples personajes cada uno de los cuales es el reflejo de un aspecto de la sociedad que el autor está describiendo y criticando. Parece que Zeno Gandia quiere hacer una denuncia social de la opresión y la miseria en que viven los campesinos de su país.
Empezando por Leandra, que tiene que aceptar cómo su amante Galante abusa sexualmente de su jóven hija, además de...
tracking img