la dama de alba

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

LA DAMA DEL ALBA
AUTOR: La dama del Alba fue escrita por Alejandro Casona, conocido escritor de teatro español de principios de siglo. Nació en Asturias, en el pueblo de Besullo, y vivió en España hasta que, después de la guerra civil, tuvo que emigrar porque era contrario al régimen del General Franco, eligiendo la ciudad de Buenos Aires (Argentina) para vivir.
ARGUMENTO: La obra se divideen cuatro actos y todos se desarrollan en el mismo escenario, una casa de pueblo de Asturias, aunque en distintos momentos, pues en los dos primeros actos es invierno y en los dos últimos es verano.
RESUMEN: la acción se desarrolla en un pueblo de Asturias y en la historia se mezcla lo real y lo fantástico. Una de las cosas más originales de esta obra es que la muerte no aparece como algohorrible, sino como una mujer hermosa y triste, que tiene sentimientos y que sufre la desgracia de "estar condenada a matar siempre sin nunca poder morir". En el caso concreto de la obra, la muerte, que aparece como una Peregrina que anda siempre por los caminos, primero no puede matar al joven Martín, porque por primera vez se queda dormida tras jugar con los niños de la casa, y luego, cuando regresasiete lunas más tarde, lo hace para llevarse a Angélica, a la que en realidad todos creían ya que estaba muerta, porque se había escapado cuatro años antes con un hombre dejando a Martín abandonado y éste, para que en el pueblo no la criticaran, dijo que había muerto. Adela, otra joven que estuvo a punto de suicidarse y fue salvada por Martín, había sustituido a Angélica en el cariño de toda lafamilia, por lo que cuando Angélica realmente muere, Martín ya es libre para casarse con ella. Resulta por tanto curioso que en este caso la muerte sea beneficiosa para la familia y no, como suele suceder, un dolor terrible. Esto es así porque en realidad Angélica ya había muerto para la familia cuando se fue y encontraron su pañuelo en el río y sólo Martín sabía que estaba viva.
Lo más bonito de laobra es que es muy poética, está llena de comparaciones muy bonitas, como por ejemplo, cuando Telva dice que "desgranar las arvejas es como rezar un rosario verde", o cuando se dice que la muerte en el río es "como una venda de agua en el alma". También se utilizan muchas metáforas, como, por ejemplo, cuando se dice que Adela es "un golpe de viento que abre de pronto todas las ventanas" (porquehizo recobrar la luz y la alegría a una casa que vivía a oscuras). También hay algunas metáforas graciosas, como cuando se dice que la lengua es "la navaja de las mujeres" (porque cotillean y critican mucho a los demás) o que la tabernera es una "bruja de escoba".
El argumento, acto por acto, es el siguiente:
Primer Acto: En la casa están la madre, el abuelo, tres niños, la vieja sirvienta que sellama Telva. La madre está muy triste y nos enteramos de que se debe a que hace cuatro años exactos que murió ahogada en el río su hija mayor, Angélica, a la que todos querían mucho. Lo que no le permite consolarse a la madre es que el cuerpo de Angélica se lo haya llevado el agua, pues sólo encontraron un pañuelo suyo. Telva cuenta que ella también perdió a sus siete hijos que trabajaban en lamina, debido a una explosión, y que sin embargo lo ha superado, pero la madre parece que no puede. A los niños no se les deja apenas jugar y no van al colegio porque la madre no quiere que crucen el puente sobre el río por miedo a que les pase lo mismo que a Angélica.
Aparece en escena Martín, que era el marido de Angélica, y dice que va a montar la yegua y a ir al campo a buscar ganado. Sinembargo, no encuentra la yegua y se va en el potro "cuatralbo" (que tiene blancos -albos- los cuatro pies) que parece que es muy peligroso, a pesar de que la madre le pide que no lo haga.
En este acto aparece también en escena la Pelegrina, que es una mujer que lleva una capucha y un bastón en la mano, y que cuando se acerca a la casa hace ladrar a los perros. En la casa la acogen y ella dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dama Del Alba
  • La dama del alba
  • La dama del Alba
  • la dama del alba
  • La Dama De Alba
  • La dama del alba
  • la dama de alba
  • dama del alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS