La dama de baza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DAMA DE BAZA

HISTORIA DEL ARTE

2º Bachillerato Humanidades

1º Evaluación 2010/2011
Datos básicos
La Dama de Baza es una escultura perteneciente al estilo íbero, es decir, al arteprerromano. Denominada La Dama de Baza a finales del siglo V o inicios del IV a. C.
Fue encontrada el 22 de julio de 1971 en unas excavaciones realizadas en el cerro de Cepero en la localidad de Baza(Granada).
Posiblemente era  el enterramiento de un guerrero, según se deduce de las armas y utensilios que aparecieron al pie de la estatua.
Se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid.

Análisisformal
La Dama es una pieza  realizada en piedra caliza grisácea y representa a una  mujer sentada en un trono. Se trataba de una divinidad protectora de la vida, que desde la niñez guardaba alindividuo y que continuaba su labor después de la muerte, aunque su figura no pertenecía propiamente al mundo de la ultratumba.
  El trono, a la altura del costado derecho, está abierto y en la cavidadse depositaron las cenizas cremadas del difunto, posiblemente una mujer. El trono tiene largas alas en el respaldo y está horadado en su lado derecho para recibir las cenizas del difunto. Sus patasdelanteras son garras de animal.
El trono alado y con garras es propio de una diosa. Las alas sugieren que el trono es además un vehículo mágico en el que la divinidad puede viajar hacia el allende.
Lafigura femenina presenta un rostro de facciones algo toscas, apreciándose su pelo negro peinado con dos grandes ondas laterales, por debajo del tocado. Éste consiste en una cofia o tiara que cubreparcialmente las orejas y que está decorado sobre la frente con tres bandas, siendo una diadema.
Los pendientes, de gran tamaño, debían de ser huecos, y penden directamente desde el lóbulo de la oreja.Cuatro gargantillas cubren el cuello, dando paso a un collar del que penden cinco colgantes. el segundo collar tiene tres piezas de forma acorazonada. se complementa con numerosos anillos en los...
tracking img