La dama de las camelias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.- Contexto histórico y cultural

“La dama de las Camelias”, escrita por Alexandre Dumas (hijo) en el año 1848 en Francia, en plena Revolución Francesa, donde, a éstas alturas ya se había instaurado la segunda República y tuvo lugar la batalla de Waterloo, protagonizada por Napoleón Bonaparte.

La economía había sufrido un gran cambio, gracias a la Revolución Industrial (se inventó lalocomotora, que fue de gran ayuda).

El siglo XIX, refiriéndose a cultura, fue la época del Romanticismo en la pintura, escultura, arquitectura, literatura, música…

- Las personas más destacadas de dicho siglo son:

Beethoven y Chopin como músicos, Bécquer, Julio Verne y Charles Dickens como escritores, Gustave Eiffel como arquitecto y Van Gogh como pintor.

2.2.- Alexandre Dumas y “La damade las camelias””

En la obra, Dumas se inspira en un romance que vivió en su pasado con una joven cortesana de París, que mantuvo relaciones con personajes importantes de la sociedad parisina; al igual que le pasó a Armando Duval con Margarita.

En la introducción, explica que los personajes de la historia son reales: en París, todavía existen algunos testigos de lo que pasó.

2.3.-Alexandre Dumas: Biografía y Bibliofrafía
Alexandre Dumas (hijo de Alexandre Dumas, uno de los grandes escritores de la historia), nació en París en el año 1824 y falleció en el 1895.

En su trayectoria, ha escrito buenas obras, como “El hijo natural”, “Pecados de juventud” y “La Dama de las camelias”, obra adaptada al teatro y constituyó la base para la ópera de Verdi, “La Traviata”

•Estudio de“La dama de las camelias”

2.1.- Tema central

La idea de la que se habla durante toda la obra es, indudablemente, el AMOR.

El amor del conde hacia Margarita, es un amor casto y, por parte de ella, interesado, ya que no le quiere y está harta de él, pero como la puede mantener, sigue la relación hasta que conoce a Armando, con el que descubre el amor eterno y verdadero. Quieren vivir en labohemia, sin más necesidad que a la persona que aman, pero están celosos el uno del otro y eso les hace que lo suyo sea imposible. Ambos han sido grandes amantes, pero no podían vivir ni juntos ni separados.

2.2.- Estructura externa (por capítulos)

I

En el año 1847, fallece en París Margarita Gautier, una mujer entretenida, cortesana y elegante, muy sociable y popular. En su apartamento sevendían sus pertenencias; y el narrador fue a observar, más que nada, y recordó que conocía a la difunta.

II

El narrador, no había tenido ninguna relación con Margarita, pero la recordaba con distinción, por su belleza y elegancia.

Margarita fue la amante de muchos jóvenes ricos de París, pero estuvo viviendo con un viejo duque. Enfermó de tuberculosis y fue a curarse a Baquéres con lahija del duque, que murió. Margarita se curó y volvió a París, donde estuvo con el conde, cuyo amor por ella era casto. Le confesó al duque la necesidad de pasar veladas con otros hombres, pero él lo asimiló sin importarle.

III

El narrador, en el apartamento de la difunta donde se realizaba la subasta, vio a toda la gente, que había ido hasta allí armando barullo, sin respeto a Margarita. Seatrevió a pujar por un libro, ya que tenía un manuscrito, y se lo adjudicaron.

“Ésta dedicatoria llevaba estas únicas palabras: ”

(pág. 23 de “La Dama de las Camelias”, A. Dumas hijo)

IV

La familia que le quedaba a Margarita, su hermana y su sobrino, heredaron las sobras de las ganancias de la subasta, que se había realizado para pagar las deudas que tenía.

Armando Duval quisocontactar con quien compró el libro, y éste se lo regaló al leer una carta de Margarita para Armando, diéndose cuenta de la relación que tenían, y que para Armando el libro tenía más valor sentimental que para él.

“¿Ha comprado usted algo en la subasta de los muebles de Margarita Gautier?

Sí, señor, un libro,

¿Conserva usted todavía ese libro? - preguntó Armando

Sí, ese es.

Quiero...
tracking img