La dama del alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMA DEL ALBA ALEJANDRO CASONA
Primer Acto: En la casa están la madre, el abuelo, tres niños, la vieja sirvienta que se llama Telva. La madre está muy triste y nos enteramos de que se debe a que hace cuatro años exactos que murió ahogada en el río su hija mayor, Angélica, a la que todos querían mucho. Lo que no le permiteconsolarse a la madre es que el cuerpo de Angélica se lo haya llevado el agua, pues sólo encontraron un pañuelo suyo. Telva cuenta que ella también perdió a sus siete hijos que trabajaban en la mina, debido a una explosión, y que sin embargo lo ha superado, pero la madre parece que no puede. A los niños no se les deja apenas jugar y no van al colegio porque la madre no quiere que crucen el puente sobre elrío por miedo a que les pase lo mismo que a Angélica.

Aparece en escena Martín, que era el marido de Angélica, y dice que va a montar la yegua y a ir al campo a buscar ganado. Sin embargo, no encuentra la yegua y se va en el potro "cuatralbo" (que tiene blancos -albos- los cuatro pies) que parece que es muy peligroso, a pesar de que la madre le pide que no lo haga.

En este acto aparecetambién en escena la Pelegrina, que es una mujer que lleva una capucha y un bastón en la mano, y que cuando se acerca a la casa hace ladrar a los perros. En la casa la acogen y ella dice que está muy cansada y que se quiere quedar un rato junto al fuego. Juega un rato con los niños pero le entra sueño y les pide que la despierten sin falta a las nueve.

Cuando Telva manda a los niños a la cama losniños dicen que no pueden porque tienen que despertar a la Peregrina pero el abuelo se compromete a hacerlo.

En el segundo acto, el abuelo, que dice que recuerda a la Peregrina de algo, empieza a hacer memoria con Telva de las veces que la ha visto y se da cuenta de que siempre había sucedido una muerte. Además, el estuvo a punto de morir cuando explotó la mina y pudo verle la cara. El abuelo ladespierta y la peregrina se da cuenta de que han pasado las nueve y cuando el abuelo le dice que sabe quién es le cuenta que venía a buscar a Martín, que ella misma le había ensillado el potro. El abuelo la acusa de ser "traidora y cruel" pero la Peregrina se disculpa, dice que ella sólo hace lo que tiene que hacer y que quiere mucho a los niños, que cuando les hace daño es sin querer, como unniño del pueblo que tenía unos ojos azules preciosos y ella le besó en los ojos de lo que le gustaba pero le dejó ciego. La Peregrina parece una mujer dulce y buena, no es como las imágenes de la muerte que se suelen dar, de una vieja horrible y mala. El abuelo siente incluso pena de la Peregrina cuando esta le cuenta su desgracia, que nunca puede querer a nadie y que "está condenada a matar siempresin nunca poder morir". ¡Pobre mujer! dice el abuelo.

En ese momento aparece Martín que trae una mujer desmayada y con los vestidos y los cabellos húmedos en brazos. La madre sale y piensa que es Angélica pero luego ve que es otra mujer joven Esta joven, que se llama Adela, había intentado suicidarse pero Martín la había rescatado. La acuestan en la habitación de Angélica.

La Peregrina sedespide entonces pero le dice al Abuelo que volverá cuando a la misma casa dentro de siete lunas para llevarse a una mujer joven. El abuelo piensa que es Adela y le da mucha pena que una mujer tan joven y hermosa muera tan pronto, incluso se ofrece a irse él con la Peregrina pues le dice que ya tiene 70 años, a lo que la Peregrina le contesta, "muchos menos abuelo, esos 70 son los que no tienes ya".Al final la Peregrina se va y le dice al abuelo que cuando vuelva será para bien de todos, que bendecirá su nombre.

En el tercer acto, ya es verano y han pasado las siete lunas que dijo la Peregrina. Se ve que Adela está muy contenta en la casa, todos la quieren, Quico, el chico empleado del molino, está enamorado de ella, los niños juegan con ella y la Madre la quiere como si hubiese...
tracking img