La dama del alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto. Siglo XX
Marco teórico. Teatro de posguerra, época contemporánea
Argumento. La dama del alba es una obra, en la que narra la vida de una familia, la cual ha perdido a una de sus integrantes y vive bajo el recuerdo de lo ocurrido, hasta que llega una mujer peregrina a cambiar la forma de ver y aceptar las cosas.
Tema. El miedo a olvidar y vivir la vida sin preocupaciones
Personajes.La Peregrina. Mujer hermosa, de sonrisa tranquila, cabello rubio, manos muy blancas y frías y de ojos tristes. Ha estado en los alrededores del pueblo anteriormente. Va en camino a Santiago de Compostela, aunque realmente es la muerte y lamenta no poder sentir una vida humana, ya que siempre mata lo que toca y aunque tenga sentimientos de mujer no los puede expresar al máximo. Personajeevolutivo.
Telva. Mujer de edad avanzada a la que le gusta mucho hablar. Es criada de la casa, se encarga de los quehaceres domésticos y del cuidado de los niños. Es viuda y perdió a sus siete hijos en un accidente en la mina. Personaje plano.
La Madre. Madre de Angélica, Andrés, Dorína y Falín. Desde la muerte de su hija mayor ha quedado muy resentida y con miedos, por eso cuida en extremo a losniños y no deja que se acerquen al rio por el accidente de su hija. Pasa la mayoría del tiempo lamentándose de la perdida de su hija. Personaje evolutivo.
El Abuelo. Hombre sabio que vive en la casa de los Narcés. Es muy bueno con los chicos y con Adela. Le gustaría que sus nietos tuvieran una vida como cualquier otro chico de su edad, yendo a la escuela, corriendo y jugando. Se preocupa mucho cuandodescubre quién es verdaderamente la Peregrina. Personaje evolutivo.
Martín de Narcés. Esposo de Angélica. Hombre joven, apuesto y trabajador. El mejor caballista de la sierra. Iba a ser la primera víctima de la Peregrina, pero como los niños la dejaron dormida y no despertó a la hora que tenía que hacer su trabajo, dejó ir a Martín. Oculta el secreto de Angélica y solamente se lo confiesa aAdela, su nuevo amor. Personaje evolutivo.
Adela. Mujer joven a la que Martín rescató del río cuando se intentó suicidar. Ha llevado una vida muy desdichada hasta que llega a la casa de los Narcés. A medida que pasa el tiempo en la casa de los Narcés, toma el lugar de Angélica cada vez más. Se va enamorando de Martín, pero no pueden estar juntos debido al secreto de Angélica. Personaje evolutivo.Personajes Secundarios.
Andrés, el varón mayor de los hijos de la Madre. El expresa su encantamiento cuando ve por primera vez a la Peregrina. Personaje plano.
Dorína. La hija menor. Queda fascinada con la Peregrina y también expresa su amistad con Adela. Personaje plano.
Falín. Hijo menor. Personaje plano.
Quico del Molino. Empleado de la casa que suele trabajar en el granero y ayuda a Martín ensus quehaceres. Le fascinan las mujeres, en especial Adela. Suele frecuentar la taberna al igual que su amo Martín. Personaje plano.
Angélica. Hija mayor de la Madre. Había sido novia de Martín durante dos años, pero solo duró tres días casada con él antes de su desaparición. Sus hermanos la extrañan y su madre nunca pudo superar la tragedia en cuatro años. Se creía que se había ahogado en elrío, pero nunca encontraron su cuerpo. La realidad la sabe Martín, que ella se escapó con un amante. Ella volvió, ya que el amante la abandonó y quiere regresar a su vida normal, pero al hablar con la Peregrina, la hace darse cuenta que todos ya rehicieron sus vidas. Personaje evolutivo.
Tiempo de la historia. La historia se desarrolla durante varios meses, regresando en ocasiones al pasado.Espacio. Santiago de Compostela, España
Nivel del discurso. Intercalado.
Voz del narrador. Superpuesto
Perspectiva. Objetiva, nos narra los hechos respetando la intimidad de los personajes
Estructura.
Acto I
La familia reunida en la conversación, se pone de manifiesto que la madre ha perdido sus pantalones y los busca y los busca pero claro se da cuenta que ha perdido una hija supuestamente...
tracking img