La dama del alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DAMA DEL ALBA

Autor: Alejandro Casona: Alejandro García Álvarez también conocido como Alejandro casona (Besillo-Cangas del narcea, Asturias, 23 de Marzo de 1903- Madrid, 17 noviembre de 1965) fue un dramaturgo y poeta español perteneciente a la generación 27.Se le suele enmarcar en el género “teatro poético”, heredado del modernismo (literatura en español) impulsado por Rubén Darío.Por suestilo lírico y sentimental, su producción dramática también se relaciona a veces con la de Federico García Lorca.
Geografía: La historia sucede en las Asturias de España.
La historia parece estar señalada en una época desde los años 1890-1940, la gente en el pueblo es muy unida y chimosa.Extrañan a Angélica (una de las protagonistas de la historia) y a su ser.
Características delescritorio: Su lenguaje (español) es muy nutrido, especifico con frases no muy clara algunas veces.Contiene una gran cantidad de argumentos y acotaciones los cuales frecuentemente son muy largos.
Movimientos o Tendencias del autor: Al escribir el autor describe las escenas en las cuales los personajes se encuentran (formas del lugar).en cada escena se pueden admirar una gran cantidad de discursos,descripción de emociones y charlas.
Genero: Dramático.Se puede observar ya que existen parlamentos, acotaciones, escenas, actos, etc.
Especie literaria: Tragedia, Melodrama.

Tema: el aniversario de la desaparición de Angélica y la inesperada llegada de una desconocida peregrina con un secreto guardado.
Argumento: La obra trata sobre una chica desaparecida, la llegada de una misteriosaperegrina, una nueva chica encontrada muy parecida a Angélica en la forma personal que poco a poco toma su lugar en la familia protagonista de la obra.
Personajes: Adela, Andrés, Falín, La peregrina, Telva, La madre, La hija, Dorina, El abuelo, Martín de Narcés, Quico el del molino, Mozo 1º, Mozo 2º, Mozo 3º,Sanjuanera 1º, Sanjuanera 2º, Sanjuanera 3º, Sanjuanera 4º.
Adela: Tras Martín encontrarlaen el río, es ayudada por la familia.Es una chica hermosa, de unos veinte años muy parecida a Angélica.Un poco tímida pero trabajadora.Poco a poco va tomando el lugar de Angélica en la familia.
Andrés: Es el hermano mayor.Siente muchas ganas de ir a la escuela, tiene un gato y es muy extrovertido. Le gusta mucho la peregrina.
Falín: Es el menor de los tres y es muy curioso.Siente lo mismo queAndrés hacia la peregrina.
La peregrina: es uno de los personajes principales, es muy familiar para el abuelo.Conoce muy bien el pueblo, es muy hermosa.Al llegar a la casa, para la familia se siente como si entrara una brisa de frío, no siente emociones y es como si hubiera nacido en el momento. Se dan cuenta que se trata de que ella es la muerte.
Telva: Es la criada de la casa.Es una personamayor, perdió a sus siete hijos en un accidente en la mina del pueblo y por eso planto siete arboles en el jardín en el mismo lugar donde sepulto sus cuerpos.
La madre: Da parecer que es una persona en su mediana edad, que todavía siente la ausencia de Angélica. Al llegar el aniversario de muerte de Angélica y en toda la narración aparece como una persona fría, ausente y triste.
Dorina: Es laúnica niña en la familia, ayuda con los quehaceres de la casa.Siente mucho afecto por la Peregrina pero extraña mucho a su hermana.
El Abuelo: Es una persona mayor, con un gran carisma con un gran afecto hacia su familia.Siente que conoce a La Peregrina, pero no recuerda de donde, es el que se da cuenta, primero, de quien es La Peregrina.
Martín De Narcés: Era el esposo de Angélica, sigue siendoparte de la familia y es el único que sabe la verdad de Angélica. Es el mejor trabajador y corcel del lugar.
Quico el del Molino: Aparece poco en la historia, en el principio, poco en el nudo y en el final. Trabaja para la familia y es amigo de Martín.
Mozos y Sanjuaneras: Aparecen en la fiesta de San Juan.

Actos, Escenas y Cuadros....
tracking img