La danza arabe y la comunicacion no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UAI - Facultad de Desarrollo e Investigación

Lic. Psicopedagogía

Materia: Semiología y Lingüística

Prof.: Adriana L. Delgrosso.

Trabajo Práctico

Alumna: Ángela Galván. DNI 22753877

TEMA: Comunicación no verbal o analógica: la importancia de la gestualidad o lenguaje corporal en la danza.

Problema: ¿Cómo influye la comunicación no verbal en la apropiación, interpretación yexposición de la Danza Árabe?

Objetivo General:
• Determinar la influencia de la comunicación no verbal en la Danza Árabe.

Objetivos Particulares:

• Describir la Comunicación y su proceso.
• Describir la Comunicación no verbal o analógica y explicar los diferentes lenguajes dentro de dicha comunicación
• Describir la Danza.• Explicar y enumerar los diferentes estilos de la Danza Árabe.

Conceptos Claves:
• Comunicación
• Comunicación no verbal
• Lenguaje corporal
• Danza
• Danza Árabe.

La justificación de este trabajo reside en la tradición que durante siglos se ha realizado en la cultura árabe perpetuando oral y gestualmente de generación en generación sus tradiciones. La Danza Árabeestá íntimamente relacionada con el medio natural que le rodea, basándose por tanto muchos de sus movimientos en la representación de este medio y sus actividades cotidianas. La danza representa en los países árabes su forma de vivir, refleja la relación que mantienen con la comunidad y sus espíritus protectores.
Para el análisis de esta forma de comunicarnos, de este “compartir con” que refiere ladanza y en particular la danza árabe, he considerado partir desde los axiomas de la comunicación; continuar por los esquemas del estudio de los canales de la comunicación no verbal tales como la categoría de Paul Ekman (emblemas, ilustrativo, reguladores, adaptativos, etc) y concluir esta descripción en lo que denominamos Proxémica y Paralingüística como elementos fundamentales del estudio dellenguaje no verbal. He considerado tambièn necesario explorar desde la Pragmática, el modo en el que el contexto influye en la interpretación del significado de lo que queremos comunicar a través de las teorías pragmáticas como son “La teoría de los actos de habla” (Austin – Searle) y el “Principio de cooperación” (Grice).
Tal y como recoge Flora Davis en su libro “La comunicación no verbal”, lainvestigación en comunicación tiene como base disciplinas como la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, etología, y su enfoque sistemático parte de los años 50, gracias a un grupo de investigadores, entre los que cabe destacar a Ray L. Birdwhistell, conocido por el término “kinema”, el equivalente no verbal al fonema del lenguaje verbal, Albert E. Scheflen, Erving Goffman, Paul Ekman yEdward T. Hall, con su “proxémica”, o estudio de cómo el hombre estructura inconscientemente el microespacio y la diferencia de esta estructuración según las culturas. Esta labor investigadora desarrollada a lo largo de años, que da a conocer importantes aspectos, no puede únicamente aportar una utilización artificial e interesada, como puede ocurrir en el campo de la interacción comercial y otrasactividades donde la comunicación directa es crucial, sino que el conocimiento y la experimentación permitan el desarrollo de la capacidad de captar los mensajes emitidos de forma no verbal, con el fin de optimizar la comunicación en el vasto espectro de las relaciones humanas y en el ámbito más reducido de la danza.
En el campo de la comunicación son muy importantes ciertos elementos como lapostura y la actitud corporal, los gestos del rostro y movimientos de las manos, la utilización del espacio, el contacto visual, táctil u olfativo, etc. Nuestro cuerpo habla, porque no es sólo cuerpo, sino que es un sistema psicofísico. En todo momento nuestro mundo interno está presente, y con cada gesto se expresa. Para que esta comunicación no verbal sea rica y significativa, debemos tener un...
tracking img