La danza auquish de manzanares

Páginas: 14 (3419 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE FOLKLORE
“JOSÉ MARIA ARGUEDAS”



AUQUISH
(Manzanares)
2011

1.- INTRODUCCION
El hombre andino desde un principio ha tratado de explicar la existencia de la vida, la naturaleza, los fenómenos y su relación con ella. La respuesta a su necesidad y pretensión de superioridad sobre losdemás seres que se encuentra en el más allá, haciendo que el espíritu de los ancestros esté presente en toda las actividades cotidianas, ligando al hombre del ande con lo sobrenatural y toman la danza y la música entre otras manifestaciones para describirnos sus vivencias, sirviendo estas a su vez de lazo que une el pasado con el presente, rescatando parte de la historia de los pueblos muchas veces nocontadas ni escritas.

2.- ANTECEDENTES HISTORICOS

* Época pre Inca - Inca

* Según el arqueólogo Manuel F. Perales Murguía, refiriéndose a la formación de Waturi y Kuto Kuto. Dice: “Waturi (actualmente en Marcatuna - Huáchac) formó parte de los asentamientos de jerarquía, posiblemente residencia de segmentos de nobleza de la zona, durante el Periodo Intermedio Tardío (900-1460 d.c.aprox.) (Le Blanc 1981)”.
* Así mismo al mencionar a Kuto Kuto y Capilloc, (actualmente distrito de manzanares). Lo ubican en el periodo tardío 1460 – 1533 d.c. aproximadamente, caracterizando como Kallankas, edificio de corte estatal.
* Jesús Pedro de la Cruz escribe en un artículo de la revista municipal “Shaywi” N° 1 lo siguiente: en la época pre inca, un grupo escindido de la tribuLlacuari perteneciente a la nación de los Hatun Xauxa, se dirigieron en dirección sur y al encontrarse con los “Waturi”, pertenecientes a la etnia Wanka, entablaron feroz lucha, en el que ninguno de ellos sale vencedor, por lo que los Llacuari se establecen en la parte alta del puquial “Punchao”, formando así la ciudad de “Kuto Kuto”. En nuestros días se encuentran huellas de estos monumentosarqueológicos en “Capillayuk” y “Turriu”. Con la conquista incaica en el año por parte del Inca Pachacutec y la consolidación del imperio con Túpac Yupanqui, estos dos pueblos superan sus rivalidades para dar paso a una mayor interrelación o intercambio de bienes y servicios entre sus habitantes. En la actualidad se observan vestigios de los caminos que unen estas culturas Kuto Kuto – Waturi – Arhuaturi.* Época conquista y colonia

El fértil valle del Hatun Mayo (Mantaro) fue una de las primeras tierras visitadas por los españoles después de los sucesos de Cajamarca. Hernando Pizarro, hermano de Francisco, se había adelantado, y la descripción del lugar que había hecho despertó en el conquistador el deseo de fundar una población que sirviera de enlace al Cusco. En octubre de 1533 se fundóprovisionalmente la ciudad de Jauja, muy cerca de la capital incaica de Hatun Xauxa. Al conocer la noticia de la muerte de Atahualpa los Huancas, al igual que otras etnias, recuperaron las esperanzas de liberarse de la sujeción al incario, por lo que se convirtieron en aliados de los españoles.
El príncipe Manco Inca, que se había revelado desconociendo la autoridad de Atahualpa, también se alióen un primer momento con los españoles. Según el cronista fray Martin de Murua, Manco Inca entro con ellos al Cusco, fue coronado inca en el Coricancha y se declaró vasallo del rey de España. Al enterarse de las verdaderas intenciones de los españoles organizo una rebelión, la cual termino con una derrota en la fortaleza de Sacsayhuaman en 1536. Manco Inca logro huir refugiándose en las montañasde Vilcabamba (Cusco), recompuso sus tropas y se dirigió a Chachapoyas. En el camino, ya que forzosamente tenían que pasar por el valle del Hatun Mayu, Manco Inca no quiso desperdiciar la oportunidad de destruir a los ayllus huancas, aliados de los españoles no encontró mayor dificultad en su camino, pues que los jefes chancas (Ayacucho y Huancavelica) lo apoyaban. Al enterarse de ello, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Auquish
  • Manzanares
  • auquish cumo
  • Manifiesto de manzanares
  • Manifiesto de manzanares
  • Manifiesto de manzanares
  • Manifiesto de manzanares
  • Manifiesto de manzanares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS