La danza como expresion cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DANZA AFRO COMO EXPRESIÓN CULTURAL

La cultura es la forma de percibir los acontecimientos cotidianos en un mimo sentido, con diferentes puntos de vistas, acontecimientos como, la música,religión, el baile, chistes, supersticiones, cuentes, historias orales, proverbios, entre otras cosas más, hacen de la cultura afro una expresión folclórica muy grandes, entre el cual cabe destacar sudanza como un aspecto importante en su formación. Tales como eventos religiosos, el comienzo de la vida y fin de esta y la comunicación con la naturaleza.
Es muy probable que el hombre haya sentidosiempre la necesidad de moverse rítmicamente con la intención de comunicarse con los demás, dar a conocer de cómo se siente anímica y física mente. En los albores de la humanidad la danza tenía uncontenido mágico puesto que la forma en la que el cuerpo se mueve genera sensaciones a los que están presenciándolo, lo que hace sentir que este evento es mágico. Se danzaba para participar de las fuerzassobrenaturales e influir sobre los dioses que gobiernan la naturaleza de tal forma que se sienten poseídos por un espíritu que genera ciertos movimientos que se realizan atreves de una ceremonia tales este proceso que el poseído pierde la facultad de su cuerpo para ser dominado por el dios o espíritu.
De la danza espontánea y desordenada surgieron, poco a poco, movimientos rítmicos conexos,marcados por el canto y por primitivos instrumentos musicales; se trataba de una especie de danza para todos, que todavía pervive en algunos pueblos africanos. A veces tenía un carácter dramático: losdanzantes representaban diferentes animales o espíritus, para lo cual se vestían con trajes fantásticos y horribles máscaras. Cuando, con el progreso, desapareció el miedo a lo sobrenatural, la danzacambio de carácter: dejó de ser mágica para convertirse en algo puramente ritual, al servicio de la religión (p. ej., las danzas de los templos indios), o, más aún, en una diversión popular en la que...
tracking img