La Danza Como Terapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

DELEGACIÓN ESTATAL EN GUANAJUATO

99114023

[pic]

LA DANZA COMO TERAPIA

FOMENTARÉ EL INTERÉS DEL BAILE Y SUS BENEFICIOS SALUDABLES

CLAUDIA AMELIA CASTILLO JARAMILLO

NOVIEMBRE 2009.

INDICE

Introducción 3

Capítulo 1 Danza-terapia

1.1. ¿Qué es la danza-terapia? 7

1.2. Objetivos de la terapia 8

1.3¿A quienes va dirigido? 10

1.4 Sus beneficios 13

Capitulo 2 Tipos de baile

2.1. ¿Algunos tipos de bailes y sus beneficios? 16

2.2. Los estilos que más se practican 19

2.3. Recomendaciones para tomar clases de baile 29

Terapia de tango para rehabilitar el mal de Parkinson 31

Bibliografía33

Introducción

El arte como terapia, posiblemente, una de las más antiguas sea la danza. Los integrantes de las antiguas tribus creían en la existencia de un espíritu curativo que podía ser liberado del interior de una persona mediante la creatividad y la música. Al anochecer, los miembros de la tribu bailaban libremente alrededor del fuego, al ritmo monótono de lostambores, dejando que su cuerpo se moviese por sí solo hasta tal punto que podían desconectarse por completo y llegar a caer en un estado de trance o meditación. Más tarde, se combinó la música y el baile con una historia que contar y desde entonces el mundo entero ha bailado y cantado su alegría o su dolor y ha enfrentado sus temores a través del lenguaje de su cuerpo. El baile juega un papel muyimportante en la sanación en muchos lugares de África. Las mujeres practicantes de la religión bori que sufren algún tipo de enfermedad mental son llevadas a una capilla donde aprenden, durante tres meses, una ceremonia de curación que implica la danza y la canción. Probablemente, este proceso de aprendizaje es tan importante como la ceremonia misma.

Muchos terapeutas que utilizan el baile como unaforma de sanación hablan de la importancia de concebir nuestro cuerpo y nuestra mente como una unidad, de ponernos en contacto con nuestro cuerpo y escuchar lo que tiene que decirnos en vez de tratar de dominarlo y controlarlo para arrancar la enfermedad de él. El baile es el lenguaje del cuerpo y al utilizarlo conscientemente estamos creando una comunicación entre la mente y el cuerpo. La danzameditativa, por ejemplo, consiste en que la persona que lo practica se mueva al ritmo de la música o en silencio, con los ojos cerrados, consciente sólo de su respiración y su movimiento, mientras utiliza sus manos y sus brazos como pinceles que van pintando el espacio en el que se mueve lentamente, sin esfuerzo y sin violencia, sin ninguna intención excepto el placer de sentir el propio cuerpo, sinser apenas consciente del proceso curativo que puede estar teniendo lugar en su interior.

Esta concepción catártica y terapéutica se olvidó por mucho tiempo debido al desarrollo de la danza como un arte formal y al auge de corrientes dualistas que separaban la mente del cuerpo. Gracias a la práctica de la Danza Moderna, en los años cuarenta se retoma la danza como forma de terapia, surgiendooficialmente esta especialidad en Estados Unidos de manos de Marian Chace, que descubrió los efectos tan beneficiosos de introducir un espacio de danza y movimiento improvisado y creativo, en la unidad psiquiátrica del hospital donde trabajaba. A partir de entonces siguieron aumentando los logros en torno a este nuevo método, en 1974 se empezó a utilizar en Europa y actualmente la mayoría de lospaíses lo utilizan, de hecho, en Latinoamérica se han realizado trabajos importantes en Argentina y principalmente en Cuba, donde existe un programa nacional con apoyo del gobierno que se aplica en hospitales de psiquiatría, escuelas, asilos y centros de rehabilitación, entre otros.

En México esta especialidad apareció en los años setenta, pero fue hasta 1997 cuando el Hospital de Psiquiatría...
tracking img