La danza de concheros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los concheros?
Con la caída del Imperio Azteca en 1521, los misioneros prohibieron el uso de instrumentos de percusión ya que eran considerados paganos. Los misioneros introdujeron los instrumentos de cuerda en 1525. Las guitarras hechas del caparazón de armadillo fueron creadas inicialmente en 1531. Considerado como un animal sagrado, este instrumento podía ser utilizado por losindígenas en sus bailes sagrados en conjunto con las mandolinas españolas. Este nuevo instrumento fue llamado concha. Se cree que esta es la razón por la cual los bailarines fueron llamados concheros. Otros creen que el nombre proviene de las bandas de conchas (ayoyotes) los cuales están atados alrededor del tobillo del bailarín. Que son los concheros Concheros se utiliza para referirse a los grupos dedanzantes religiosos que ejecutan "La danza de los concheros", “Danza de la Tradición”, también llamada "Danza de la Conquista".
Los concheros tradicionales son los que siguen la disciplina de la danza conchera siguen danzando en los atrios de las iglesias y en lugares que tienen reliquias o ruinas prehispánicas. Lugares como Chalma los Remedios, Amecameca, Querétaro, el Llanito, San Miguel deAllende etc…
¿Cuál es su lema?
El lema de los Concheros es: UNION, CONFORMIDAD Y CONQUISTA.
¿En que año y donde se fundo?
El 25 de julio de 1531, en Santiago, se dio un acontecimiento de enorme relevancia y singulares características, en el ahora llamado cerro de Sangremal, los Chichimecas, comandados por don Lobo y don Coyote, se enfrentaron con toda dignidad al conquistador Español, elcual estaba comandado por Conin.
Los Chichimecas, raza valiente, de excelentes guerreros, decide afrontar la cruel verdad, al caer el imperio de la gran Tenochtitlán, seguir peleando traería solamente mas dolor y perdida, por lo tanto se abren a la posibilidad de un pacto de paz, pero después de librar una batalla de honor. El día propuesto es el 25 de julio, al amanecer, en el cerro deSangremal.
Ambos grupos luchan sin armas, cuerpo a cuerpo, estando la batalla en un punto, donde los bandos estaban por decidirse a tomar sus armas y olvidarse del acuerdo, aparece en el cielo, el símbolo de la Cruz y la imagen de Santiago apóstol. Todos caen de rodillas y cada cual en su lengua grita “ÉL ES DIOS”, saludo que hasta el presente esta vigente en la tradición Conchera.

¿Cómo se hapreservado la tradición?
La tradición de danza Conchera, se han preservado, a través del rito, el canto y la danza, elementos de las antiguas culturas, operando, repito, un proceso de sincretismo, que ha permitido que la herencia de nuestros ancestros siga viva, en el México actual.
¿Qué es la mesa de danza?
Las mesas de danza están organizadas de manera similar a la milicia, se cuenta con unGeneral, Capitanes, Malinches, Sargentos, Alférez y tropa. Existe un orden jerárquico, con fines de mantener el orden y organización interna del grupo.
Cada mesa de danza es independiente y establece lazos con otras mesas de danza e integrantes de diversa índole de la comunidad Conchera.
Las ceremonias se dividen en dos fases, tomando como referencia el principio de dualidad, llamadoOmeteotl.
¿Quienes conforman la mesa?
La conforman su General, Capitanes en donde esta incluida la Capitana de Malinches, Alférez, Sargentos y Tropa. En un orden piramidal.
El General es quien esta a cargo del Oratorio, quien es el depositario principal de la Tradición Conchera, quien por ello tiene la capacidad para dirigir a la conformidad de danzantes.
Los Capitanes: son personas que hanlogrado cierto grado de conocimiento e influencia dentro de la conformidad, tomando en cuenta sus opiniones y capacidad de decisión, mas siempre subordinada al General de la Mesa de Danza.
Dentro de los Capitanes se encuentra la Capitana de Malinches, es la encargada del Fuego Sagrado del Sahumador, quien lo porta; a su vez las otras Malinches, otras sahumadoras están bajo su custodia. Ella es...
tracking img