La Danza De La Muerte

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
La danza de la muerte
La danza de la muerte es una sucesión de texto e imágenes presididas por la Muerte como personaje central, generalmente representada por un esqueleto, un cadáver o un vivo endescomposición y que, en actitud de danzar, dialoga y arrastra uno por uno a una relación de personajes habitualmente representativos de las diferentes clases sociales. A la danza de la muerte lapodríamos denominar completa, es decir, con texto literario y representación gráfica, pero siempre manteniendo su condición de universos estéticos particulares.
El propósito de estas obras era enseñar laverdad acerca de que todos los hombres deben morir y por consiguiente deben prepararse para aparecer ante su Juez. La escena de la obra normalmente era el cementerio o la parte trasera de la iglesia,aunque a veces puede haber sido la misma iglesia. El espectáculo era abierto por un sermón acerca de la certeza de la muerte a cargo de un monje. Al cierre del sermón provenían delante de lassepulturas, normalmente situada en el cementerio, una serie de figuras cubiertas con la tradicional máscara de calavera, un traje de lino ajustado, pintado con líneas amarillentas para parecer un esqueleto.Uno de ellos se dirige a la víctima, que es invitada a acompañarlo más allá de la tumba. La primera víctima normalmente era el Papa o el emperador. Un segundo mensajero ase la mano de una nuevavíctima, un príncipe o un cardenal, que son seguidos por otros representando las varias clases sociales, el número usual era veinticuatro. La obra era seguida por un segundo sermón reforzando la lección de larepresentación.
Esta danza está tan presente en la época medieval sobre todo por la epidemia de la Peste Negra y la crisis del siglo XIV. Durante tres años todo el territorio europeo fue víctima dela terrible enfermedad que se denomino Peste Negra debido a las manchas oscuras que aparecían en los cuerpos de las víctimas. El descenso demográfico fue de proporciones nunca vistas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza Con La Muerte
  • danza de la muerte y amor cortes
  • Amor Cortes Y Danza De La Muerte
  • Las danzas de la muerte
  • Danza de la muerte
  • La muerte en la edad media. Danzas de la muerte
  • Danza general de la muerte
  • DANZA GENERAL DE LA MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS