La danza de la realidad

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
La realidad baila siempre en el cine de Alejandro Jodorowsky. Y es que sus imágenes son resultado de una tensión entre polos opuestos, entre lo diurno consciente y lo nocturno inconsciente, entre loapolíneo y lo dionisíaco, y así, claro, todo plano resulta tirante. Porque si algo caracteriza su cine es que lo inconsciente aflora directamente sobre lo visible, y modula la realidad hasta encarnaren ella los principios de lo invisible: por eso, el título de La danza de la realidad, la última película de Jodorowsky después de 23 años sin presentar nueva obra, es pertinente, pues con él bailamosalrededor de unas imágenes donde aflora constantemente lo oculto del ser humano.
Y esta danza esconde múltiples capas. Porque La danza de la realidad es, en realidad, una película autobiográfica,pues se trata de una revisión de su propia infancia, y de hecho, ha sido rodada en su pueblo natal. Así, el juego de referentes reales que nunca son estables encuentra en la revisión de la infancia delpropio director su primer fundamento: y es que asistimos, en todo momento, a una rememoración del pasado, a una reconstrucción de hechos que han sido sepultados por el tiempo. Y en la arqueología dela infancia se produce una tergiversación de la realidad, inevitable cuando es tanta la distancia temporal entre el que recuerda (84 años tiene ahora Jodorowsky) y el recordado, el niño de 10 años enTocopilla.

Pero a ello hemos de sumar que lo que se desea recuperar no es una memoria objetiva, sino subjetiva y, ante todo, de un infante, que vive la realidad como un mito. Por ello, las imágenesque salpican nuestra pantalla son un recuerdo, al fin y al cabo, modificado; modificado por el tiempo y, a la vez, porque la experimentación de tal vivencia procede de la mirada de un niño, que todolo ve con ojos fabuladores. En este sentido, encontramos un paralelismo directo con Amarcord, de Federico Fellini, una auténtica reflexión sobre el tiempo, donde se reconstruye no el recuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Danza De La Realidad
  • La danza de la realidad
  • La danza de la realidad
  • La Danza De La Realidad
  • La danza de la realidad
  • Ensayo de la danza de la realidad
  • La Danza De La Realidad Alejandro Jodorowsky
  • Resumen De "La Danza De La Realidad"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS