La danza de los diablos celebrada en las festividades de muertos entre afromexicanos del poblado en Collantes, Oaxaca.

Páginas: 31 (7618 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
La danza de los diablos celebrada en las festividades de muertos entre afromexicanos del poblado en Collantes, Oaxaca.
Diablos. leftcenter
Siendo esta danza de características puramente religiosas, sus orígenes se remontan a la época de la Colonia (siglo XVI), como manifestación de la labor de evangelización de los frailes que en forma objetiva querían inculcar en el indígena la religióncristiana y una nueva valoración del bien y el mal. Así, pues, dicha danza representa los castigos infernales a que se verían sometidos todos aquellos que no abrazan la fe cristiana.
La danza se halla integrada por 24 participantes, que se disponen en dos filas de 12; encabeza una de las filas el Diablo Mayor, quien porta una quijada de burro, la que golpea de manera rítmica y representa el castigo ala gula y al hurto. La otra fila la encabeza la Diabla, quien con una guitarra lleva una tonadilla musical que es la que sirve de acompañamiento a la danza y representa el castigo al vicio y a la lujuria. Y otro de los diablos lleva una cajita de madera que hace sonar también rítmicamente y que significa el castigo de la avaricia, el orgullo y el dinero mal habido.
Los personajes o integrantesprincipales de esta danza saltarina (como se le considera) son dos: la Muerte y Lucifer, y las demás parejas de diablos y diablas, sin faltar en ella dos o tres bufones llamados huesquixtles.
El vestuario de dicha danza se describe de la  manera siguiente:
Lucifer: su atuendo es igual al de los demás miembros de la danza, distinguiéndose sólo por la máscara, que es más grande y terrorífica, y porconsiderarse el demonio más poderoso. Porta además espada al cinto y cetro.
La Muerte: viste un traje negro, entallado y pintado con rayas blancas, las cuales simulan los huesos descarnados. Su máscara representa a la vez una calavera riéndose y porta una guadaña.
El Tiempo: se cubre con harapos que cuelgan de su cuerpo; su máscara es de tipo antropomorfo, adornada con largas crines de caballo,las cuales cuelgan a manera de bigotes y barba, portando asimismo su guadaña.
El vestuario de los diablos se compone de calzoncillo corto y holgado, de tela de color chillante, sujeto en las rodillas y cintura con jareta; camiseta con mangas largas y la falda metida en el calzoncillo.
Las máscaras representan las caras de animales cuadrúpedos, lo cual queda al gusto del danzante; además usangorro de tela de color en forma de cono largo, de cuyo vértice cuelga una borla de estambre y éste es echado hacia atrás. Dicho gorro se complementa con un par de cuernos, zapatos y medias.

El vestuario de las diablas de dicha danza es variado en cuanto a color y estilo, sin perder el modelo genérico de mucho brillo y colores encendidos, lucidor y vistoso, para enaltecer su participación en ladanza. Su máscara representa la cara de una mujer juvenil y contrasta ésta con la de los diablos en su cornamenta. En la cabeza llevan una cabellera de ixtle pintada en colores.
Esta danza está difundida en la mayor parte del estado, presentando variantes mínimas en su vestimenta, pero no así en sus contenidos religiosos, para significar el maleficio que ronda en la vida de los hombres.
En losaños 60 del Siglo XX formó un grupo de niños para integrar la referida danza, la señora Heleodora Adame, tía Lolita, llamada cariñosamente por todos los que la trataron, dedicó muchos años al cuidado de la iglesia de San Mateo; cuando no existía párroco ella se encargaba de formar las mayordomías para los festejos del 21 de septiembre y la danza de Los Santiagos  con jornaleros y campesinos; asimismolos hijos de éstos formaron la nueva danza de los llamados diablitos, que perduró mientras la señora vivió. De ahí que las danzas sean el alma de muchas comunidades que tratan de divertirse de alguna manera.
Diablos danzantes más importantes:
, Diablos de Yare :
Son los mas famosos, danzan en San Francisco de Yare, estado Miranda, se identifican por vestirse totalmente de rojo y cargarse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza De Los Diablos Lo De Soto, Tradición Afromexicana Del Día De Muertos En Oaxaca
  • Festividades de oaxaca
  • Danza de los Diablos
  • Danza de los diablos
  • danza de diablos
  • La danza de los diablos
  • Danza de los diablos
  • calendario de festividades de Oaxaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS