La danza de los huehues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 de abril del 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ
FACULTAD DEL HÁBITAT
LIC. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES
CULTURALES MUEBLES.
ANÁLISIS SOBRE EL SINCRETISMO CULTURAL ENTRE EUROPA Y AMÉRICA. LA DANZA DE LOS HUEHUES.
POR: MERCADO PÉREZ ABEL MAGDIEL
HISTORIA DE LOS BIENES MUEBLES III

INTRODUCCIÓN
Elpresente análisis se enfoca en la danza mestiza, que es la de origen europeo llegada a México y mesclado con lo autóctono, especialmente en la de la huasteca potosina, esta danza es conocida como la de los huehues o viejos, la cual se realiza en las celebraciones de Xantolo.
Presentare algunos sincretismos peculiares de esta danza y ciertas reflexiones sobre lo que hoy en día es.
Así como lasprincipales características y orígenes de esta.

EL FOLKLORE MEXICANO
El folklore Mexicano se divide en dos tipos de danzas, las autóctonas y las mestizas.
La danza Autóctona corresponde a todas aquellas de origen indígena con características propias de los pueblos a los cuales pertenece. Estas danzas aún se practican en muchas comunidades no solo mexicanas sino también del mundo y han conservadodurante siglos sus elementos originales. Pueden denominarse también danzas tradicionales porque siendo parte del acervo cultural de un pueblo, forma parte del conjunto de hábitos específicos, concretos, que lo caracterizan. Muchas de las danzas indígenas de México, poseen un alto grado de complejidad ritual, un gran número de formas abstractas de significados y símbolos. En general son danzasrituales y religiosas.

LA DANZA MESTIZA
La danza Mestiza es aquella de origen europeo llegada a México y mezclada con lo típicamente autóctono.
A diferencia de las danzas autóctonas, las mestizas expresan directamente las actitudes existenciales, las formas de vida y de organización, las ideas morales y religiosas de conglomerados más recientes. En ellas se expresan no solo la cultura propia decada región sino también de otros aspectos de la manera de ser de sus habitantes. Por ejemplo, los hábitos en el vestir, en el comer, su sentido del ritmo y sus nociones de belleza.
Cada región o estado tiene diferentes manifestaciones artísticas de esta índole, que a través de la conquista y de las influencias europeas fueron cambiando algunos aspectos y características de sus danzas y bailesdando pasó a una nueva forma de realizar estas actividades.
Una de estas regiones es la huasteca potosina, la cual tiene una gran diversidad de danzas tanto indígenas como mestizas que aún se conservan con gran celo.
En esta región de la huasteca potosina se encuentra el municipio de San Vicente Tancuayalab, fundado en 1545, lo llamaron San Francisco Cuayalab, en el año de 1767, al ser ascendido avilla, se le conocía como Villa Fundadores San Vicente. Sus nombres históricos tienen varios orígenes: Cuayalab o Tancuayalab, porque así lo llamaban los nativos tének, en cuya lengua significa «lugar del bastón de mando»; San Francisco, porque es el fundador de la orden, y San Vicente, por ser el patrono de la localidad.
Una de las principales tradiciones realizadas en este pueblo son lasfiestas de Xantolo o día de muertos. El Xantolo es una festividad en la que se pide a los muertos su intervención en asuntos importantes para el pueblo. Surge como una mezcla de creencias prehispánicas y españolas cuyo sincretismo se logra gracias a las coincidencias ideológicas y calendáricas presentes en ambas culturas.

Esta tradición se lleva a cabo en el mes de noviembre, durante este tiempose llevan a cabo una serie de actividades muy importantes para la comunidad, es importante destacar que esta festividad está llena de simbolismos: un camino de pétalos de flor de cempaxúchitl índica el sendero que han de seguir los difuntos para llegar a las ofrendas, se elabora un altar en tres niveles relacionados con las diferentes dimensiones del inframundo: un arco de flores, una mesa donde...
tracking img