La danza del cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DANZA DEL CAMBIO (PETER SENGLE)resúmen
CAPITULO 1.

ORIENTACION.

El primer capítulo habla acerca de los cambios a los que se enfrentan las organizaciones los cuales pueden ser cambios tecnológicos, en medicina, en el medio ambiente, etc. Los cambios deben de estar preparados ante los nuevos retos y buscar crear organizaciones abiertas al aprendizaje, debemos buscar como organizacionesel estar abiertos al cambio y responder rápidamente a cambios externos. El ciclo de vida de las típicas iniciativas de cambio casi siempre fracasan y ahí lo dejan en vez de seguir adelante o buscar qué fue lo que no funcionó del cambio y tratar de mejorarlo, ya que no existe una buena retroalimentación, casi todos los proyectos del cambio se quedan a medias porque fracasan y no lo intentan denuevo. Para esto el líder debe de entender los proceso limitantes capaces de retardar o detener el cambio, para que lo contemple desde un principio.

Las personas que buscan sostener el cambio son líderes ya que se empieza localmente y crece con el tiempo.
“El cambio significativo sólo ocurre cuando es impulsado desde la cumbre”.

Con esto quiere decir que la alta dirección debe estarinvolucrada con los cambios y debe ser parte del cambio, también para lograr todo esto debe de existir el empowerment (descentralización del poder) para poder supervisar todas las actividades y tomar decisiones sin ser operativos. Un líder héroe debe de salir de la compañía no solamente de la cumbre, se debe buscar a gente capaz de enfrentar los cambios tanto internos como externos para sacar a la compañíacomo a la gente y si crece el crece todo. Un aspecto muy importante del Líder es buscar inversiones a largo plazo para asegurar su futuro, desarrollo y crecimiento.

Otro aspecto importante es que cuando el impulso proviene de la cumbre pude ocurrir un cambio poco significativo a diferencia cuando este cambio proviene de todo el sistema. Y un punto importante es que necesitamos un flujo deinformación que fluya en ambos lados y con ideas que puedan mejorar el sistema, para que el cambio ocurra en toda la organización.

La idea de que lo único constante es el cambio es muy cierto ya que existen y existirán cambios internos y externos que van a afectar de una manera positiva o negativa a nuestra organización. En la actualidad la palabra cambio significa, reorganización, rengeniería,etc. Que son cambios en la organziación para mejorar procesos, flujos, etc. En este capítulo se refiere a cambios profundos y esto quiere decir que son cambios internos de los valores de la gente, sus aplicaciones, conductas, y los cambios externos como en procesos, estrategias, prácticas y sistemas. Para todo cambio necesitamos aprendizaje, son nuevas formas de trabajar y conocer el entorno paramejorar internamente.

Un líder se ha vuelto sinónimo de alto directivo, y en este libro se habla de la capacidad de una comunidad humana para dar forma a su futuro y especificamente para sostener los procesos de cambio. Liderazgo es Visión.

1.- Hacia un atlas de cambio organizacional.

El libro comienza con la siguiente pregunta: ¿Espera alguien que en los próximos veinte años sean menosturbulentos que los últimos veinte?. Dados los cambios que se esperan en tecnología, biología, medicina, valores sociales,demografía, en el medio ambiente y en las relaciones internacionales, ¿cómo será el mundo que va a tener la humanidad ante sí? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero hay una cosa que parece razonablemente segura: que retos continuos seguirán poniendo a .prueba nuestra capacidadcolectiva de hacerles frente. Y continua con el siguiente reto, si no repensamos nuestras empresas no tendremos alivio de nuestras actuales dificultades: creciente turbulencia que produce nuevas tensiones; más desconexión y competitividad interna; gente que trabaja más en lugar de aprender a trabajar mejor; y problemas cada vez más insolubles que escapan a la capacidad de cualquier individuo u...
tracking img