La danza del peyote y peleas de tigres

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
La danza del Peyote

En la Sierra Madre Occidental, el pueblo huichol sienten que el mundo es un gran templo, con 5 puertas y 5 altares. Que cada cosa es el hogar de un dios. Es en el desierto deSan Luis Potosí y Real de 14, donde crece el alimento principal de sus rituales.
Es el mes de Mayo, el tiempo de secas que ha vuelto y avisa que es tiempo de invocar a los dioses, el peyote fungiráun papel importante en la preparación con lo que se embriagará a todos incluyendo a los animales y plantas.
Los huicholes se llaman a sí mismos wixarika, que entre otras cosas significa: cantador,profeta, curandero. Para ellos el abuelo fuego durante el ritual debe ser alimentado con troncos traídos desde Wuiricuta y debe estar colocado en 5 direcciones distintas, representando los cuatropuntos cardinales y el quinto será el centro del mundo, que es el lugar en donde ellos están.
A los chamanes se les llama marakame. Los wixarika creen que fue el venado azul el que los llevó a Wiricuta,al jícuri, al peyote, que les revela los misterios de la naturaleza.
Cada 5 años, la danza se lleva a cabo. Los huicholes salen desde el centro del fuego y corren hacia los cuatro puntos cardinales.En cada una de las cinco vueltas un cantador le habla a los dioses, después se vuelven a reunir en el fuego, donde se invitará a los dioses a convivir con el pueblo. Y cuando llega la borrachera deljícuri todo se vuelve broma. Cerca del amanecer las mujeres barren para que el sol llegue a lo puro. El sol, el Jesucristo y la Virgen son su trinidad. Sus ritos también son acompañados por instrumentosde cuerda que desde la colonia fueron adoptados como suyos.














Peleas de tigres

En Acatlán y Zitlala se pelea y ofrendan rezos, inciensos, cantos con caldo de gallina ytamales en el cerro de las tres cruces por la petición de lluvia para el resto del año. En las peleas realizadas entre los tigres tecuanis se azotan con esmero, ya que mientras más sangre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La danza del tigre
  • La danza del tigre
  • danza del tigre
  • danza del tigre
  • la danza del tigre oaxaca en que fecha la bailan
  • peyote
  • El peyote
  • El Peyote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS