La danza del siglo XX

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Ministerio de Educ. y Cultura
Colegio María Auxiliadora
 
Trabajo Práctico de Artes
Laura Ruiz Díaz
Curso: 2° Científico T.M
Profesor: Eladio Martínez
 AÑO:
2013

Resumen
La Danza es el arte de expresarse con movimientos del cuerpo en forma estética y a través de un ritmo. La danza ha formado parte de la Historia de la humanidad desde principios de lostiempos. Puede ser recreativa o artística y como todo arte, siempre va más allá manteniendo las culturas de cada época. En este trabajo conoceremos más cuando y como surgió la danza clásica, moderna y contemporánea, sus tres periodos, así como también la vida de algunas personas que surgieron como grandes en la danza moderna.       
 







Tema:
 
 
 
 
 
 
 
 

 Preguntas

 ¿Cómo surgió la danza del siglo xx? 

¿Cuales son los dos aspectos que existen observando la danza en forma global?

 ¿Cómo surgió el ballet?

 ¿Cómo surgió la danza moderna?

 ¿Cómo surgió la danza contemporánea? 

 ¿Cuáles  son los tres periodos con que se puede definir la historia de la danza contemporánea?      
 



La Danza en el siglo XX
Después de la I GuerraMundial, las artes en general hacen un serio cuestionamiento de valores y buscan nuevas formas de reflejar la expresión individual y un camino de la vida más dinámico. En Rusia surge un renacimiento del ballet propiciado por los más brillantes coreógrafos, compositores, artistas visuales y diseñadores. En esta empresa colaboraron gentes como: Ana Pavlov, Claude Debussy, Stravinsky, Pablo Picasso...Paralelamente a la revolución del Ballet surgieron las primeras manifestaciones de las danzas modernas. Como reacción a los estilizados movimientos del ballet y al progresivo emancipa miento de la mujer surgió una nueva forma de bailar que potenciaba la libre expresión. Una de las pioneras de este movimiento fue Isadora Duncan. A medida que la danza fue ganando terreno, fue rompiendo todas las reglas.Desde los años 20 hasta nuestros días nuevas libertades en el movimiento del cuerpo fueron los detonantes del cambio de las actitudes hacia el cuerpo. La música con influencias latinas, africanas y caribeñas inspiraron la proliferación de las salas de baile y de las danzas como la rumba, la samba, el tango ó el cha cha. El renacer del Harlem propició la aparición de otras danzas como el lindy-hopó el jitterbug. A partir de la década de los 50 tomaron el relevo otras danzas más individualistas como el rock and roll, el twist y el llamado free-style; luego apareció el disco dancing, el breakdancing...
La Danza, con mayúsculas, sigue formando parte de nuestras vidas al igual que lo hizo en la de nuestros antepasados. Es algo vivo que evoluciona con los tiempos pero es consustancial con lanaturaleza humana.




Aspecto Limitado:
 Técnica específica que acota de alguna manera la acción del cuerpo y su movimiento. Exige entrenamiento con métodos tradicionales comunes a las destrezas motrices.


Aspecto libre:
 Coincidente con el mundo de la expresión, en la que no existen más límites de acción y posibilidades de movimiento que los que uno mismo quiera imponerse.
Lafrontera entre ambos aspectos casi nunca está clara. En mi opinión en Enseñanza Secundaria deberíamos optar por el aspecto libre, sin que esto signifique desestimar el más reglado, pero nos atenemos a objetivos de búsqueda, improvisación, creación colectiva, sentirse bien con uno mismo....y todos estos aspectos están más cercanos a la expresión.









¿Cómo surgió el ballet?
El balletsurgió en la Italia del Renacimiento (1400-1600). Fue en Francia durante el reinado de Louis XIV, apodado Rey Sol que surge la necesidad de la profesionalización y en 1661 se crea la primera escuela de danza: Académie Royale de la danse. En 1700 R. A. Feuillet publicó Choréographie ou Art de noter la danse donde por primera vez se reproduce la totalidad de los pasos codificados y se funda un primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Danza Siglo Xx
  • Musica y danza en la segunda mitad del siglo XX
  • Danza Del Siglo Xx
  • Danzas del siglo xx
  • danza del siglo xx en colombia
  • Siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS