La danza del venado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La danza del venado
La danza más interesante que existe entre los yaquis es la del Venado. O "Juego del Venado y los Coyotes" como la llaman en la región. Inicia el tambor un ritmo marcado ymonótono y sigue una melodía peculiar, tocada en una  flauta mientras el danzante que hace de Venado, se coloca con toda calma el paño blanco y la cabeza disecada de venado, y toma en sus manos las sonajas debules.
Una vez que está en condiciones de danzar, sacude las sonajas repetidas veces, y el danzante toma una actitud expectante, para seguir imitando admirablemente todos los movimientos yactitudes de satisfacción, temor, reposo, carrera, observación, etc., del venado. Es una danza de libre creación en la que el danzante sólo se sujeta al ritmo de la flauta y de los instrumentos percutores ydesarrolla una serie de actitudes de una fuerza plástica y dinámica extraordinaria.
Cuando cambia el motivo de la flauta, el Venado se retira algunos pasos y los Coyotes inician una danza movida enla que se atacan mutuamente haciendo gala de un gran buen humor y una extraordinaria agilidad de pies.
Interviene el Venado danzando con un Coyote y se inicia el juego de la persecución del Venadopor los Coyotes. Las actitudes y movimientos del Venado son violentos y nerviosos, en tanto que los de los Coyotes son de cautela, acecho y ataque. El juego termina con la muerte del Venado. Siempre sealterna la Danza del Venado, acompañada con los instrumentos mencionados, con las danzas de Pasco las, acompañadas con violín y arpa.
Este grupo de danzantes inicia su baile al "abrirse la Gloriadel Sábado", siguen bailando en la enramada todo el sábado hasta el amanecer del domingo y terminan al mediodía. La Danza del Venado, por su indumentaria, música, instrumental y el sentido peculiar quetiene, está considerada como prehispánica.
La noche del Sábado de Gloria son llevadas solemnemente la imágenes de la iglesia a la enramada , en una procesión fantástica, iluminada con cohetes y...
tracking img