La danza en el regimen feudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El propósito de este trabajo de investigación es tratar de comprender más a fondo los diferentes tipos de bailes que se originaron en la edad media.

Cabe añadir que esta época fue una época de muchos atrasos, por eso también es conocida como “el obscurantismo”, y que se dieron durante este periodo muchas guerras e incluso también varias epidemias, marcando a la sociedad yquitando un poco de poder a la iglesia sobre las personas.

A lo largo de trabajo se mencionaran las diferentes etapas de la edad feudal en base a las danzas. Es decir: los principios, las danzas macabras. Y el final, danzas de los flagelados.

También, se abordará el tema de las danzas campesinas que dieron lugar a las danzas folklóricas que hoy en día conocemos y a los inicios de los bailes desalón que tanto nos cautivan con su belleza y elegancia.

La danza en el régimen feudal

Antes de poder abordar el tema de la danza medieval es preciso poder comprender el término: feudal (al cual me referiré como Medieval o Medievo)

Feudal: Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV.Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.

Habiendo dejado en claro el término feudal, también es importante mencionar que este periodo es comprendido entre el siglo V y el XV. Sucomienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (la biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

Las danzas medievales son relativamente mal conocidas, habiendodejado pocas trazas escritas. Si algunas crónicas de la época hablan de ellas, ninguna las describe, de modo que hoy día es casi imposible saber cómo eran danzadas.

A esta dificultad se añade el problema del desciframiento musical: la notación musical se hacía en esa época en una pentagrama de cuatro líneas] (y no de cinco como hoy), lo que hace que la interpretación de las frases melódicas seabastante aleatoria.

Las primeras descripciones detalladas de baile en Europa datan de 1450 en Italia, después del comienzo del Renacimiento. Sin embargo, se sabe que el baile fue popular en Europa durante la Edad Media, ya que es representado en pinturas y miniaturas, y se describe en los textos.

Las formas de danza en la Edad Media incluían el carol y la estampie. El carol consiste en uncírculo de bailarines cogidos de la mano, con los bailarines bailando mientras cantaban. Tanto el carol como la estampie son también formas musicales. La navideña carol (como forma musical) sobrevive hasta la época moderna.

La principal característica de las danzas medievales es que todas sin excepción tenían un periodo de duración bastante largo. Otra característica es que consistían de golpearfuertemente el piso y en ocasiones muy rápidamente marcando un ritmo musical, como en la “estampie” (estampida en francés), que es un estilo de danza de esta misma época. Debido a estas características podemos inferir que la parte con mayor importancia en estas danzas eran las piernas.

Distintos tipos de danzas medievales:

*Danzas macabras:

Fue la danza con la cual se inauguró el baile enla iglesia. El término “macabro” paso por una gran variedad de interpretaciones: Según una deriva del árabe significaba “cementerio”, según otras derivas en inglés significa “romper”, y muchas más interpretaciones en varios idiomas. Por mi parte, entiendo perfectamente que en muchas ocasiones haya sido mal interpretado, pues este término pareciera que tuviera que ver algo de sádico o de...
tracking img