La danza en la edad media

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
EDAD MEDIA,
¿cómo afecta la Iglesia a la danza en este período?

1.- Introducción.
En el primer milenio de la era cristiana no se recoge nada respecto a la música profana, a excepción de la música religiosa y la música de las danzas permitidas.
La historia de estas artes: danza, música y teatro, comienza con la fundación del Cristianismo.
En este período la danza estásupeditada al poder de un Rey o al de la Iglesia.
Fueron los trovadores los encargados de la difusión de la poesía y otras artes, entre las que se encontraba la danza. Los trovadores se hacían acompañar a veces por juglares que cantaban y danzaban sus canciones e iban de Corte en Corte difundiendo lo profano.

2.- Manifestaciones de la danza en la Edad Media.
La danza necesitaba seracompañada por instrumentos, en algunos casos también aparecieron canciones con letra. Entre las danzas instrumentales encontramos:

• la Estampíe, que se da como pieza instrumental y también como una forma poética. Su origen es francés, está formada por un grupo de 8 danzas. Generalmente carece de letra, a excepción del famoso Calenda Maya.
• Con la extensión del Cristianismo el teatro romanode los mimos toca a su fin. Las villas provincianas fueron más tolerantes que las grandes ciudades y los mimos , comediantes, músicos y bailarines se mantuvieron más tenazmente pese a las persecuciones y excomuniones de la justicia y de la Iglesia.
A pesar de las condenas de los Concilios desde el siglo IV, en España los Visigodos resultaron muy aficionados a las fiestas circenses yespectáculos de estirpe pagana con la participación de la Comedia, la Música y la Danza.
• Dentro del entorno de la Iglesia, los monaguillos danzaban en corro y cantaban al autor de todo lo creado, adoptando un lenguaje rítmico de aires danzables.
• En Occidente, tanto los druidas de Francia como los Germanos, cantaban a sus héroes y practicaban danzas sagradas en lentos círculos alrededor dela encina toténica. Algunas de estas danzas pasaron al interior del templo.
• Los juglares enseñaban cantinetas a los Clérigos que posteriormente practicaban en fiestas como S. Juan, realizando danzas saltatorias y de ronda. Se recogen escritos que nos dicen que desde el siglo V al XV se siguen practicando las danzas en las fiestas que se celebran dentro de los Templos. De la herencia pagana seconocen las danzas de los Cleriguillos medievales y los Foles o Foletos. Las fiestas de los Sudiáconos, que vienen directamente de las calendas romanas; las danzas de los diáconos embriagados, que vienen de Saturni-diaconi, y a su vez de los Sátiros, Faunillos y Escariontes que perseguían a las ninfas en las danzas Dionesiacas.
• Existen danzas que se realizan delante de la Iglesia, de las quesurge un género de música cantable y danzable que los peregrinos cultivan con gran propósito. Son las Virolais.

3.- Estilos de danza.
En el siglo XII sobresale la figura de Guillermo de Francia, Conde y Duque de Aquitaria, gran trovador que narra y recoge datos de la música y danza. En este período aparecen las baladas, canciones para ser bailadas. Entre los estilos de la épocaencontramos:

▪ La Treske medieval: danza viva de carácter popular. En la Edad Media se inventó la retórica de los cuerpos, un culto de la forma por la forma, que es una constante del espíritu francés en todos los campos de las artes.

▪ La Espringe: danza en fila, por su forma de avanzar.
▪ La Carola: danza plural en fila abierta cuyos danzantes cogidos de la mano se trasladaban de los salones a losgrandes jardines. Se bailaba de forma plural (Reigen), en parejas (Tanz) y Pas de Tríos.
▪ Tripudium: danza en tres tiempos en la que los ejecutantes no se tocaban.

4.- La Iglesia y la danza.
a. Prohibiciones.
En el siglo XIII las danzas toleradas de la calle se mezclan con el mundo eclesiástico, sobretodo en Avignon, pero las autoridades no tardan en tacharlas de obscenas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Danza En La Edad Media
  • La Danza En La Edad Media
  • La Música Y La Danza En La Edad Media
  • Danza en la edad media
  • Danza Edad Media
  • Danza en la Edad Media
  • danzas de la edad media
  • Danza en la Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS