La danza moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DANZA MODERNA: La voz de lo individual

El término “danza moderna” fue acuñado a principios de los años 30 por el crítico John Martin para describir el trabajo de unos pioneros (Martha Graham,Doris Humphrey Charles Weidman y Helen Tamaris). Estos concebían la danza de una forma distinta, estaban unidos por un interés común, el de no estar atados por un conjunto previo de reglas otradiciones. Es por ello que se dice que la danza moderna surge de la necesidad de expresión personal y significativa.

Las tres influencias principales de danza moderna en EEUU provienen en primer lugar dela bailarina Isadora Duncan, en segundo lugar de la compañía y escuela Denishawn durante los años 20, y finalmente de los principios del expresionismo alemán, de mano de Mary Wigman y sus seguidores enlos años 30.
Isadora Duncan irrumpió en la escena de dancística en 1909. Ella llegaba a conmocionar a su público por la fuerza de sus emociones profundamente sentidas y su movimiento sencillo,honesto y natural. Insistía en una libertad total de expresión. Literalmente hizo que la danza pusiera los pies en la tierra, bailando con los pies descalzos y cubierta con solo una delgada túnica.

Deestas tres influencias surgió la primera generación de bailarines modernos que se componía por: Martha Graham, Doris Humphrey, Charles Wiedman, Helen Tamaris, Lester Horton y Hanya Holm. Estosexperimentaron aun más con la música (incluso bailando en silencio), el decorado y la iluminación. Gracias a sus esfuerzos acercaron la danza a la población obrera con menos medios económicos.
Con laexcepción de Tamaris, cada uno de los artistas, en la primera generación desarrolló un sistema de entrenamiento basado en un punto de vista único, un cuerpo particular y un modo característico de moverse.La generación siguiente tomó diferentes direcciones. Destacamos a personas como José Limón y Alvin Ailey, Erick Hawkins y Merce Cunningham. Las reformas de Cunningham fueron las más influyentes,...
tracking img