LA DANZA PREHISPANICA

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014

Las danzas son testimonios vivientes de legendarios sucesos históricos y de ancestrales creencias religiosas que se expresan mediante el movimiento corporal y la indumentaria que relatan además las relaciones que los bailadores tienen con su medio social y natural, dice la antropóloga Amparo Sevilla en la introducción del libro Cuerpos de maíz: danzas agrícolas de la Huasteca, publicado pop elPrograma de Desarrollo Cultural de la Huasteca del Conaculta.

Mediante la danza fenómenos de diversa índole toman cuerpo, por lo que en ella encontramos desde sucesos reales (por ejemplo, la Conquista de México) hasta creencias que hacen referencia a lo sobrenatural y lo mitológico... El escenario original de estas manifestaciones culturales son las fiestas religiosas y, por ende, adquieren uncarácter ritual, en el que las danzas pueden representar una ofrenda, un agradecimiento o una petición a las deidades prehispánicas.

Más adelante, Amparo Sevilla, maestra especializada en cultura huasteca, ex titular de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH y actualmente directora de Vinculación Regional del Conaculta, explica cómo en la vestimenta de los danzantes sereproduce la iconografía simbólica de las cosmogonías, paisajes, faunas y floras de las regiones culturales que producen estas coreografías.

La investigadora afirma que la frecuente representación de animales en la indumentaria o en los relatos dancísticos son expresión de cultos totémicos ancestrales en ofrenda, demanda o gratitud a especies zoológicas que los indígenas consideran sagradas como sonlos casos del venado, la serpiente, el tejón, el águila, el jaguar, etc. Después de la Conquista Española se incorporaron a esta lista el caballo, el toro, el gallo.

El hombre desde su más remota existencia, siempre demostró un gusto singular por el arte ya que no podía vivir sin el. La comunicación era muy indispensable para el porque así no moría de soledad y en el arte encontró la manera másprofunda para demostrar sus sentimientos.
Así, la danza es una de las artes más antiguas de hecho la más antigua y por eso es llamada la madre de todas las otras artes. La música llego luego como compañía de la danza y el canto como algo complementario. A partir de ese tiempo la danza se impuso como la manifestación de vida más importante, ya que era la única que reflejaba mejor la cultura ylos sentimientos de un pueblo. La danza nace de la observación de que el ritmo es la base principal de todo tipo de movimiento en general.
El universo de las galaxias constituye una creación rítmica porque giran siempre alrededor de otros, se mueven a través del universo, giran sobre su eje y todo siempre en determinado tiempo y siguiendo determinado ritmo. Antes de que apareciera la especie humanalas criaturas que habitaban el planeta no solo nadaban y se movían rítmicamente, sino que danzaban siguiendo el latir de su interior y lo hacían sin pensar en nada. Tal vez así iniciaron las primeras danzas del hombre primitivo.
La danza es simplemente mover el cuerpo con ritmo dentro de un espacio determinado. Es cuando expresamos emociones y sentimientos por medio de los movimientos delcuerpo, como si nuestro cuerpo fuera un tipo de lenguaje que no se escucha pero que le dice cosas a nuestros ojos.
Este nace de aquella necesidad del hombre de poder expresarse, ya que los seres humanos nos expresamos a base de movimientos. El hombre cambia todas sus expresiones a algo fuera de contexto tal como lo es el caminar, lo cual hacían en círculos o saltando ya que para él eso era una formade expresar que estaba contento o simplemente que sentía ganas de hacerlo porque tenía mucha energía dentro de él.
La danza es un arte muy antiguo e irrepetible. Es decir que solo existe en el momento en que se realiza. por ejemplo, cuando un bailarín ejecuta un salto, en ese instante está realizando una danza, y deja de hacerlo cuando cae al piso. No se conoce a una sociedad o cultura que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danza prehispanica
  • Danzas prehispanicas
  • danza prehispanica
  • Danzas Prehispanicas
  • Danza Prehispánica
  • Danzas prehispanicas
  • Danzas prehispanicas
  • Danza Prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS