La danza que sueña la tortuga

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
UNIDAD 6: CONTROL

OBJETIVO DE LA UNIDAD

Que el alumno aplique las etapas de control a la resolución de un caso.

Concepto

Si el control se estudia como última etapa del proceso administrativo, esto no significa que en la práctica suceda de la misma manera; la planeación y el control están relacionados a tal grado, que en muchas ocasiones el administrador difícilmente puede delimitarsi está planeando o controlando; incluso, para algunos autores el control forma parte de la planeación misma. De hecho, la información obtenida a través del control es básica para poder reiniciar el proceso de planeación.

El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una direccióneficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

Tradicionalmente, se ha concebido el control con una serie de procedimientos complicados que se utilizan para corregir defectos o desviaciones en la ejecución de planes, una vez que han sucedido. De tal manera vista,esta etapa se percibe como un método que reprime y presiona a los individuos de la organización, que establece límites arbitrarios para la actuación, y que comprende solamente hechos pasados o históricos.

La anterior concepción es por demás equivocada, ya que el control bien aplicado es dinámico, promueve las potencialidades de los individuos y, más que histórico, su carácter es pronóstico, yaque sirve para medir la temperatura presente y futura de la actuación de todos los recursos de la empresa, siendo su principal pronóstico, prever y corregir errores, y no simplemente registrarlos.

A fin de poder emitir una definición formal de este concepto, se revisarán algunas de las definiciones más aceptadas:

Burt K. Scanlan. El control tiene como objeto cerciorarse de que los hechosvayan de acuerdo con los planes establecidos

Robert Eckles, Ronald Camichael y Bernard Sarchet. Es la regulación de las actividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos.

George R. Ferry. El proceso para determinar lo que se esta llevando acabo, valorizándolo y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle deacuerdo con lo planeado.

Henry Fayol. Consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.

Harold koontz y Cyril O´Donnell. Implica la medición de lo logrado en relación con el estándar yla corrección de las desviaciones, para asegurar la obtención de los objetivos de acuerdo con el plan.

Robert B. Buchele. El proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias.

Robert C. Appleby. La medición y corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin deasegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplen eficaz y económicamente.

Elementos del concepto

Del estudio de las anteriores definiciones, es posible obtener sus elementos coincidentes:

1. Relación con lo no planeado. El control siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación. Como se dejó entrever,muchas de las técnicas de planeación, lo son también de control.

2. Medición. Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados.

3. Detectar desviaciones. Una de las funciones inherentes al control, es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación.

4. Establecer medidas correctivas. El objeto del control es prever y corregir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La danza que sueña la tortuga
  • La danza que sueña la tortuga
  • la danza que sueña la tortuga
  • Personajes de la danza que sueña la tortuga
  • La danza que sueña la tortuga
  • Danza de la tortuga
  • Danza tortuga del arenal
  • La danza que sueña la tortgua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS