La danza venado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Danza Venado
La danza más representativa del Estado de Sonora, y que ha caracterizado a nuestra región a través de los años, es la llamada Mazoyiwua, o danza del venado; consiste en una danza indígena atribuida a la cultura yaqui.
Personajes
Los personajes que intervienen en la danza son los pascolas, que van a dar muerte al venado, y el venado mismo. Tanto unos como el otro llevan unatavío ritual. Los pascolas cubren sus caras con máscaras de madera, decoradas con barbas de ixtle y pintura de color blanco sobre fondo negro generalmente. Llevan los aperos propios de la caza: arcos y flechas, además de sus sonajas y cascabeles.
Vestimenta del Venado
La indumentaria del venado consiste en un calzón o pantalón y un rebozo que les cubre de la frente a la espalda, este se sostienecon un cinturón del que caen pezuñas de venado; en las pantorrillas se enrollan hilos de capullos secos de mariposa que le dan un sonido peculiar a los movimientos de los pies descalzos.
En las manos portan dos sonajas de dulce, con las que marcan el ritmo; el danzante se cubre la cabeza con un trapo blanco, y coloca sobre éste una cabeza disecada de venado adornada con cintas. El individuo quela ejecuta ha de representar a un venado al grado de casi convertirse en dicho animal.

Instrumentos
Cada instrumento utilizado durante la danza es parte de una simbología sobre la vida y la muerte representadas en el venado y todo lo que hay a su alrededor.
Los instrumentos necesarios para la interpretación de la Danza del Venado son los siguientes:
Flauta: Es una flauta de carrizo, detres agujeros.
Tambor de parche: Se trata de un tambor con parche de piel de venado o de vaca, que es percutido con una vara de madera por la misma persona que ejecuta la melodía en la flauta. Representa el latir del corazón del venado.
Tambor de agua: Está constituido por una calabaza o guaje hueco, puesto boca abajo sobre el agua contenida en una batea de agua. La jícara se golpea con un palopara generar un sonido grave.
Raspadores: Se emplean en general dos raspadores de madera, de unos 30 cm de longitud con estrías, que se apoyan sobre dos medias calabazas huecas que funcionan como cajas de resonancia. Para producir el sonido, son frotados con una vara de madera o de metal. Representa la empalizada seca que atraviesa siendo, corriendo ágil y con cautela.
Sonajas: Se trata desonajas hechas con calabazas huecas rellenas de semillas o piedrecillas de río. Las sonajas tienen un mango y son ejecutadas por los pascolas y el maso o venado. Representa nerviosismo y temblor.
Tanávaris: Los danzantes se sujetan a los pies una cadena de tanávaris hechos de capullos secos de mariposa "cuatro espejos" con piedrecillas dentro. Al ejecutar la danza, los cascabeles suenan. Representa eloído, sentido característico del venado que lo mantiene siempre alerta.
Rosario: Representa los misterios de la vida.
Cinturón o Riijuutiam: Representa la alegría y ligereza del venado.
Ejecución
Los instrumentos tienen la función de acompañar a diferentes personajes del drama. Como este es iniciado por los pascolas, los instrumentos que empiezan la danza son la flauta, el tambor de parche ylas sonajas y cascabeles que llevan los pascolas. Cuando el venado entra en la escena (y esto no se ha de entender como un teatro, porque la danza se realiza en una enramada o en el patio del templo del pueblo), también entran en acción el tambor de agua y los raspadores, así como el cantador, que relata la historia en lengua yoreme.
Los pascolas, cuando aparecen en escena, simulan con su danzabuscar la presa de su cacería. Cuando advierten que el venado está por entrar, se esconden de él (es decir, abandonan el escenario, pero acechan entre los espectadores). Al compás del tambor de agua y los raspadores, el ejecutante del maso imita los movimientos del venado cola blanca característico de la región: se inclina a buscar agua en el río, otea los alrededores para asegurarse que no hay...
tracking img