La danza puertorrique~a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La danza puertorriqueña

La danza puertorriqueña es formada por cuatro partes principales, todas en compás de dos por cuatro. A continuación se describirán todas las partes:

Primera parte oParte A – Introducción o Paseo:
La primera parte es conocida como el paseo, ya que los danzantes la utilizan para “pasear” por el salón tomados de brazo. Sirve como introducción y no lleva elacompañamiento rítmico que caracteriza a las demás partes. La caja redoblante y el güiro acompañan esta sección con un redoble. Tiene una duración de 8 compases, que al igual que todas las demás partesprincipales, usualmente se repiten. Puede ser solemne, dramática, o simplemente melodiosa. Casi siempre termina con un acorde en quinta dominante, extendido en su interpretación mediante una pausa o calderón,lo cual prepara para pasar a la próxima parte.

Segunda parte o Parte B – Primer Tema:
El primer tema ya incorpora el ritmo que caracteriza a la danza. En el bajo y/o bombo, generalmente lleva estepatrón rítmico, ya sea directamente o implícito. Tiene una duración de 16 compases y siempre se repite.

Tercera parte o Parte C – Segundo Tema:
Sus características son exactamente las mismas quelas del Primer Tema con la excepción de que en algunos casos, este tema no se repite. No hay ninguna regla en cuanto a la tonalidad ni modalidad de ninguno de los temas. Usualmente se mantienen semantienen en la tonalidad original durante toda la pieza.

Cuarta parte o Parte D – Tercer Tema:
Aunque casi siempre el Tercer Tema es igual a los dos anteriores, a este se le conoce como “canto debombardino” pues en las versiones orquestales usualmente el bombardino pasa a su rol de acompañante al solista, asignándosele una melodía o un “solo” especial. A veces la melodía en esta sección es masmovida o, comúnmente, mas dulce y melódica. Su duración es de 16 compases y lo normal es que se repita.

Final:
Para el final, lo más común es que se recapitule el Primer Tema (Parte B), aunque...
tracking img