La danza y el ballet jacchigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ballet folclórico Nacional Jacchigua nació de la mano del señor José Vicente Mantilla, en el teatro Bolívar. Durante el estreno nadie podía creer lo que veía, las preguntascorrían: ¿de dónde es el director?, ¿el coreógrafo? "De Pilligsillí". "¿Pilligsillí?" "¿En qué país europeo queda?".

No podían reconocer las manifestaciones de la cultura nacional.Saraguro, Cacha, los danzantes de Maca Grande, las Sanjuanadas de Poaló y la fiesta del Inti Raimi, la fiesta de San Pedro y San Pablo. Aquí nace la decisión de que este no sea un grupo dedanza más en el país. Fue creado por la pasión al arte, y con el objetivo fundamental de estimular la cultura. El Ballet Folclórico Nacional Jacchigua es de pobres y ricos, de altos ypequeños, de gordos y de flacos, de cholos y de negros, de indios, mestizos y montubios, es la imagen, la cara del Ecuador.

Jacchigua se volvió un espectáculo permanente y unatractivo cultural turístico en el Teatro Sucre con el señor Eduardo Proaño de la empresa Metropolitan Touring. "Por fin mi sueño hecho realidad, el Ecuador ya tiene un ballet como otrasciudades importantes del mundo", le comentó al admirar por primera vez este trabajo a Rafael Camino, quien todavía no comprendía la magnitud de estas palabras salidas de este hombrevisionario y soñador del Ecuador. En estos 16 años un público excepcional ha admirado los pasajes de este conjunto plagado de collares, aretes, camisones, sombreros, ponchos,pañolones, rebozos, fajas, anacos, manillas, cintas, mullos, tupos, alfanjes, varas, ofrendas, canastas, etc., expuestos en cada una de las coreografías y montajes en las que los bailarines ymúsicos de Jacchigua se transportan al mundo mágico de la cultura nacional con vivencias y costumbres ancestrales llenas de elementos étnicos expuestos para el recuerdo de la vida.
tracking img